Tópicos: País | Política | UDI

JVR: "El Gobierno estuvo muy cerca de caer, probablemente más cerca de lo que la gente piensa"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La senadora y saliente presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, aseguró que en los primeros meses del estallido social estuvo "en jaque la estabilidad del Gobierno".

Si bien advirtió que no hubo un hecho puntual que catapultara la caída, "estuvo muy cerca", y acusó un intento de "golpe de Estado blanco".

JVR:
 ATON (Archivo)

La parlamentaria dejó la presidencia de la UDI, que ahora está a cargo del diputado Javier Macaya.

Llévatelo:

La senadora y saliente presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, aseguró que durante los primeros meses del estallido social "el Gobierno estuvo muy cerca de caer, probablemente más cerca de lo que la gente piensa".

"Estuvo muy cerca. Si el país seguía en esa escalada de violencia que estábamos viviendo para el 15 de noviembre, la misma gente de derecha le habría pedido a Piñera que se fuera", estimó.

La parlamentaria en entrevista con La Tercera abordó su salida de la UDI -que ahora es presidida por el diputado Javier Macaya-, y el rol que cumplió el partido como soporte para el Ejecutivo, revelando complejos parajes que enfrentó el Gobierno producto de las presiones de los manifestantes y de sus mismos adherentes, hubo un "golpe de Estado blanco" advirtió.

"No sé si fuimos el principal soporte. La UDI es un partido que, en general, es responsable. Nosotros entendíamos, sobre todo después del 18 de octubre, que lo peor que le podía pasar a Chile es que se quebrara la democracia. En ese contexto, nosotros estuvimos dispuestos a pagar los costos de lo que eso significaba. Y de eso no me arrepiento", detalló.

Se había "generado una situación política muy compleja que habría puesto en jaque la estabilidad del Gobierno", agregó.

Van Rysselberghe aseguró que no hubo un hecho puntual que catapultara el desmoronamiento del Ejecutivo, "pero uno maneja antecedentes de cómo se estaban dando las cosas. Entonces, estuvo cerca. Y si todos hubiésemos actuado irresponsablemente, lo más probable es que hubiéramos terminado en una situación en que se hace insostenible que el Gobierno pueda seguir gobernando. Eso, aquí y en cualquier parte, es un golpe de Estado blanco, pero golpe de Estado al fin".

Respecto a las elecciones de la UDI, la senadora señaló que su apoyo fue hacia Víctor Pérez, pero comentó que no tuvo el tiempo suficiente para hacer una campaña, a diferencia del sector que acompañó a Javier Macaya, el vigente presidente del partido.

"Yo sabía que iba a ser una elección súper competitiva, estrecha, básicamente porque Víctor Pérez no pudo hacer campaña", opinó.

En esta línea, explicó que "no hubo mucho despliegue. Macaya se sumó al final, pero la lista de ellos -y esto no es una crítica, todo lo contrario- venía trabajando desde antes del plebiscito. Y nosotros estábamos al margen. Normalmente, tú trabajas con varios meses de anticipación".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter