Tópicos: País | Política | UDI

La UDI busca refichar a "militantes zombis"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La cruzada busca "hacer frente" al proceso que inició José Antonio Kast para crear su partido, según La Tercera.

La UDI busca refichar a
 ATON
Llévatelo:

La UDI inició un proceso de refichaje para poder contactar a los militantes "suspendidos de sus derechos de afiliados" y también captar nuevos adherentes para también "hacer frente" al proceso que inició José Antonio Kast para crear su partido, según consigna este lunes La Tercera.

La iniciativa para refichar a antiguos militantes de la tienda legalmente constituidos que, de acuerdo a los registros del Servel, optaron por no reafiliarse -conocidos informalmente como "militantes zombis"- se viene trabajando desde hace semanas.

De acuerdo al rotativo, en la UDI hay 60 mil militantes "suspendidos".

Según La Tercera, que cita a algunos dirigentes gremialistas, el plan busca también "hacer frente" a la decisión del ex candidato presidencial y ex diputado UDI, José Antonio Kast, para formar su Partido Republicano. Esto, dicen, porque el proceso permite una "reactivación de las bases" y el "trabajo en unidad".

Sin embargo, el diagnóstico "más ampliamente compartido" en el partido —añade el diario— es que "quienes se querían ir con Kast, ya se fueron".

"A nosotros, como UDI, ya nos tocó 'hacer la pérdida' respecto de la fuga de militantes que podrían haberse ido con Kast", dijo al matutino el diputado y vicepresidente UDI, Juan Manuel Fuenzalida.

En la misma línea, la timonel del partido, Jacqueline Van Rysselberghe, aseguró que "la gran mayoría de las personas que apoyaban a José Antonio Kast y que eran de la UDI renunciaron al partido en la época de la campaña presidencial, cuando había que firmar para apoyar su candidatura, y la gran mayoría de ellos no volvió a refichar en la UDI".

Por ello, indica La Tercera, desde la colectividad  que no están contempladas actividades especiales en alguna de las cuatro regiones en que Kast buscará inscribir su partido: O'Higgins, el Maule, Biobío y La Araucanía.

A cargo de la misión de refichaje, que se prolongaría por unos dos meses, fue mandatado el prosecretario de la UDI, Mario Varela. "Podemos ubicar a cerca de 22 mil personas, por lo menos, para preguntarles si tienen voluntad de reficharse o no", señaló.

En la UDI las expectativas que se han fijado son conseguir el ingreso de al menos unas 5 mil personas al partido.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter