Tópicos: País | Política | UDI

La UDI proclamó a Joaquín Lavín como su único candidato presidencial

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Esta tarde se bajó por la carrera presidencial la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei.

Durante su intervención ante el Consejo General gremialista, el jefe comunal de Las Condes lanzó duras críticas a La Moneda por la derrota de la derecha en los comicios del fin de semana.

"Lamentablemente, todos hemos sido testigos de cómo nuestro propio Gobierno no supo enfrentar los duros efectos de la cuarentena (...) Este error nos costó caro ayer, entre otras cosas", afirmó.

La UDI proclamó a Joaquín Lavín como su único candidato presidencial
Llévatelo:

Un día después de la estruendosa derrota de la derecha en las elecciones, la Unión Demócrata Independiente (UDI) proclamó esta noche a Joaquín Lavín como su único candidato presidencial.

Como se esperaba, el aún alcalde de Las Condes fue declarado, por aclamación y sin necesidad de votar, por el Consejo General del gremialismo, para la eventual primaria presidencial de Chile Vamos.

Durante su intervención vía telemática, Lavín lanzó duras críticas a La Moneda luego del fin de semana para el olvido que vivió el oficialismo, que -sumado el Partido Republicano, la ultraderecha extraparlamentaria- sólo obtuvo 37 de los al menos 52 escaños a los que apostaba en los comicios que eligieron a los 155 ciudadanos que redactarán la nueva Carta Magna que reemplazará a la actual, vigente de la dictadura cívico-militar; que perdió alcaldías emblemáticas como Santiago, Maipú, Ñuñoa, Viña del Mar; y cuya candidata a gobernadora, Catalina Parot, quedó cuarta. 

"Lamentablemente, todos hemos sido testigos de cómo nuestro propio Gobierno no supo enfrentar los duros efectos de la cuarentena, no fue audaz en las decisiones que tomó y los chilenos sintieron que les dio vuelta la espalda, especialmente a las familias de clase media. Este error nos costó caro ayer, entre otras cosas, y lo que no podemos hacer nosotros es volver a darles vuelta la espalda", afirmó el ex ministro. 

Más temprano esta misma jornada, la reelecta alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, desistió de sus intenciones presidenciales y confirmó que seguirá en la alcaldía, donde está "tranquila y satisfecha" y para mantener a la UDI en ese sillón, debido a que en la elección del fin de semana el Concejo Municipal quedó con mayoría opositora. 

De todos modos, en vísperas de los comicios Matthei ya había esbozado que no seguiría en la carrera presidencial, acusando que en la UDI se había "impuesto la visión de que irá sólo Joaquín Lavín" a la eventual primaria de Chile Vamos, pese a que la idea de la alcaldesa era que fueran ambos a esa contienda con los demás presidenciables de la coalición oficialista.

Aún resta, en tanto, las definiciones que adopten los otros partidos de Chile Vamos, ad portas de inscribir la posible primaria, plazo para lo cual vence el miércoles a la medianoche.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter