Tópicos: País | Política | UDI

Matthei y la interna UDI: "Ya se impuso la visión de que irá sólo Joaquín; para qué seguir"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La precandidata dio por hecho que el Consejo General del partido proclamará a Lavín, el próximo lunes, como su carta para las primarias de Chile Vamos.

Consultada por si, en dicho escenario, lo respaldará públicamente, contestó: "Lo más probable es que me dedique a ser alcaldesa; me abstendré bastante, veamos quién (de los abanderados del bloque) se posiciona mejor".

Hubo varios encuentros entre los candidatos de la derecha a la mega elección del fin de semana en el marco del cierre de las campañas.

Matthei y la interna UDI:
 ATON (Referencial)

A inicios de esta semana, la ex ministra había dicho a Cooperativa que tampoco se presentaría a la primaria si la UDI la seleccionaba sólo a ella: "O vamos los dos (con Lavín), o no voy".

Llévatelo:

Cuatro días antes de que el Consejo General de la UDI resuelva si llevará a Joaquín Lavín y Evelyn Matthei a las primarias de Chile Vamos, o sólo impulsará a uno de ellos, la alcaldesa de Providencia dio por hecho que no aparecerá en la papeleta el 18 de julio.

La presidenciable dijo a Radio Concierto: "Creo que ya se impuso la visión de que irá un solo candidato y con Joaquín (...) para qué seguir".

"Pienso que no es una buena decisión. Si queremos ganar la presidencial, tenemos que llevar hartos candidatos de distintas características; con Joaquín podemos estar en el mismo partido, pero tenemos características diferentes", reafirmó la ex ministra del Trabajo, según consignó El Mercurio.

En esa línea, no fue categórica sobre un posible apoyo a Lavín si éste llega a ser proclamado el lunes: "Lo más probable es que me dedique a ser alcaldesa, tenemos varios problemas en Providencia. En las primarias me abstendré bastante (...) Dejaré que cada uno plantee sus argumentos, veamos quién se posiciona mejor".

Más tarde, Matthei insistió en que "no hay ninguna duda en que me van a dejar el lunes fuera y eso es mejor que la ciudadanía lo sepa, porque creo que la ciudadanía tiene que votar con todos los elementos en la mano".

"Me van a dejar fuera, que es distinto a que yo me esté bajando. ¿Para qué seguir con una farsa? Si ya está clara la decisión y creo que es mucho mejor que la ciudadanía lo sepa y yo estoy tranquila, hemos hecho un trabajo súper serio en Providencia, he sentido mucho el cariño", enfatizó.

Ad portas, Matthei competirá este fin de semana en las mega elecciones, donde buscará su reelección como alcaldesa. 

DIPUTADO: "PODRÍA HABER UNA SORPRESA"

Aunque los parlamentarios que respaldan a Matthei serían minoría en la UDI, algunos de ellos, como el diputado Juan Manuel Fuenzalida, no descartan un resultado inesperado en el Consejo General.

El legislador dijo al matutino que "si bien yo creo que no es la posibilidad más alta de que eso ocurra, dependiendo de lo que pase en las elecciones, podría haber una sorpresa. En política un día puede ser un año, y un año, un día".

MEGA ELECCIONES: LAS APUESTAS DE CHILE VAMOS

En paralelo, la UDI y el resto de los partidos de la coalición oficialista están realizando cálculos sobre cómo les irá este fin de semana en la mega jornada de elecciones de constituyentes, gobernadores regionales, alcaldes y concejales.

"Creo que el desafío de Chile Vamos en materia de constituyentes, que es la elección que va a generar más expectativas, es ser la lista más votada, tener el mayor número de constituyentes. Hay mucha dispersión, no es tan fácil hacer cálculos, creo que en alcaldes y concejales va a ser un resultado relativamente similar", planteó el senador gremialista Juan Antonio Coloma.

Desde Evópoli, el diputado Luciano Cruz-Coke señaló que "asimilamos a la elección de diputados, que tenemos seis diputados y esperamos aumentar esto en un 50 por ciento, llegar al menos a ocho, más tal vez sería un buen resultado y finalmente en materia de gobernadores estamos con Catalina Parot. No va a haber posibilidad de que ningún candidato saque el mínimo del 40 por ciento".

En el cierre de campaña, que fue este jueves, Matthei se reunió con Camila Merino, carta de Evópoli a la alcaldía de Vitacura; mientras Catalina Parot, candidata del oficialismo a la Gobernación de la Región Metropolitana, se tomó un café con Felipe Alessandri (RN), quien busca su reelección en el municipio de Santiago.

En cuanto a los constituyentes, en la derecha apuestan por conseguir un tercio de la Convención y no pagar los costos del mal momento por el que atravesó el Presidente Sebastián Piñera y el Gobierno antes del debate por los "mínimos comunes".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter