El presidente de la UDI, Ernesto Silva, salió al paso de las críticas de dirigentes de RN que responsabilizaron a su partido por el 11 por ciento de aprobación que obtuvo la Alianza en la última encuesta Adimark, y que han opinado que se debe aplicar mano dura a los gremialistas involucrados en el caso Penta.
En conversación con Canal 13, Silva restó importancia a los emplazamientos a su directiva: "La UDI hizo un planteamiento institucional, (...) cada una de las personas ha hecho una reflexión y hoy nosotros vamos a dejar que este tema, el caso Penta, pueda seguir su cauce en tribunales, que las personas tengan derecho a ejercer su defensa", dijo.
"Si hay algo que tiene la UDI es que hay diversidad de opiniones, pero unidad en el actuar. La directiva que encabezo tiene la firme convicción de que eso es lo que hay que hacer: liderar esta etapa para poder enfrentar esta etapa difícil y poder liderar también lo que será la construcción de una alternativa de futuro", indicó.
Macaya acusó "gustos personales"
Para el secretario general del partido, Javier Macaya, los emplazamientos de RN muestran que hay algunos que se están dando "gustitos personales".
"Entrar en dimes y diretes, responder en forma pública a través de una entrevista, a través de medios de comunicación, no es la forma en la que se trabaja en unidad. Nosotros creemos de verdad en la unidad, la practicamos y creo que hay ciertos gustos personales que de repente se han dado por la prensa. No vamos a caer en esas mismas situaciones", dijo.
En la UDI manifiestan su molestia con RN a puertas cerradas, pero prefieren no expresarla públicamente, porque consideran que sus socios serán un apoyo en marzo, cuando se inicien las formalizaciones.
El martes estuvo en la sede del partido el senador Iván Moreira y el miércoles Jovino Novoa, donde ambos abordaron sus estrategias judiciales. El primero estaría desechando ir a declarar voluntariamente, mientras el segundo quiere extender el proceso el mayor tiempo posible.
RN defiende "inocencia" de Cardemil
El presidente de RN, Cristián Monckeberg, indicó que se deben adoptar decisiones políticas en la UDI a raíz del caso Penta, en el que están involucrados varios militantes gremialistas.
Eso sí, consultado por sanciones al ex diputado Alberto Cardemil, que milita en RN y fue a declarar ante el fiscal Carlos Gajardo, apuntó que de momento no habrá.
"Hemos sido transparentes desde el primer minuto", afirmó Monckeberg. (Foto: UNO)
"Hemos sido transparentes desde el primer minuto. Apoyamos las comisiones Penta, hemos apoyado todo tipo de investigaciones que se están llevando adelante, hemos denunciado los aportes a la campaña de Michelle Bachelet ante el Servicio de Impuestos Internos y, en el caso de Alberto Cardemil, él está llevando adelante una defensa", manifestó.
Monckeberg sostuvo que el ex diputado "ha señalado que es inocente, por lo tanto dejemos que se investigue, que se resuelva y evidentemente vamos a ir avanzando en ese ritmo".
Wagner será imputado también por delito tributario
La Fiscalía de Delitos de Alta Complejidad Oriente resolvió imputar el delito tributario al ex subsecretario Pablo Wagner, en el marco de la arista política del caso Penta, según consignó El Mercurio.
Estos hechos tienen relación con delitos tributarios cometidos entre 2009 y 2014.
De esta manera, el ingeniero comercial suma tres cargos en su contra luego que en enero pasado el Ministerio Público solicitara audiencia para comunicarle que es investigado por ilícitos que tienen relación con actos de lavado de activos y cohecho.