Tópicos: País | Política | UDI

Se suspendió la elección de la nueva directiva de la UDI

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Fue postergada por problemas técnicos del sistema de votación electrónica.

"Es una falta de respeto hacia nuestros militantes", dijo el diputado Javier Macaya, uno de los contendores.

Se suspendió la elección de la nueva directiva de la UDI
Llévatelo:

Debido a problemas con el sistema de votación electrónica, las elecciones internas de la Unión Demócrata Independiente programadas para este domingo fueron suspendidas y postergadas –en principio- para el próximo 16 de diciembre.

Las mesas estaban instaladas desde las 09:30 horas, pero sólo hacia las 11:00 de la mañana empezaron a funcionar, aunque de manera intermitente. Algunos militantes alcanzaron a sufragar, pero tras lo ocurrido, su pronunciamiento será invalidado.

"Nos dijeron que se suspende la votación porque se cayó el sistema", contó una de las militantes que llegó a la sede nacional del partido, en Providencia, a intentar manifestar su preferencia.

"Graves fallas técnicas"

"Lo que podemos explicarles a ustedes es que fue imposible de recuperar la intermitencia del sistema por parte de (la empresa) EVoting, y es EVoting quien puede dar respuesta a las interrogantes", dijo el secretario general de la UDI, Issa Kort.

La postergación fue resuelta por el Tribunal Supremo del partido, y mediante una declaración se confirmó la ocurrencia de "graves fallas técnicas".

Empresa apunta a posible "hackeo"

La falla vuelve a poner en la polémica a la empresa EVoting, que ya protagonizó un escándalo durante la reciente elección de Ciudadanos, el partido de Andrés Velasco, donde campearon acusaciones de fraude que derivaron en un quiebre y en una fuga de militantes.

Intentó dar la cara este domingo el gerente general y fundador de la compañía, Tomás Barros, quien no descartó un posible "hackeo".

"Nosotros sospechamos que puede haber un ingreso masivo, una 'denegación de servicio', como se llama: un hackeo, pero no en el sentido de que hayan intervenido los datos o algo por el estilo, sino que mucha gente trató –maliciosa o correctamente- de ingresar, y eso saturó demasiado el sistema", planteó.

"Tenemos que analizarlo, porque recién tuvimos una elección con 70 mil votos que fue todo un éxito, anduvo muy bien. Y algo falló acá que, siendo menos votos, empezó a fallar... Hasta como las 10:30 de la mañana anduvo muy bien", aseguró el ejecutivo de EVoting.

Macaya: "Es una falta de respeto"

Tras anunciar la suspensión del proceso, el secretario general, Issa Kort, llamó a "que ambas listas asuman esto con responsabilidad, con la seriedad que corresponde y, sobre todo, de cara a la ciudadanía".

"Aquí la UDI demuestra una vez más su ánimo de transparencia y responsabilidad en cualquier proceso público que se lleve en todo el país", agregó el diputado.

"Entiendo y comparto la decepción de nuestros militantes, lo que ha ocurrido es una falta de respeto hacia ellos", reaccionó, en tanto, Javier Macaya, diputado que disputa la presidencia a la actual timonel, Jacqueline van Rysselberghe.

Para mañana lunes se espera una reunión de directiva con los apoderados generales de ambas listas, a fin de determinar cómo se realizará la votación en dos semanas. De momento no se ha definido si se insistirá con la votación electrónica o se volverá a las viejas y confiables papeletas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter