Tópicos: País | Política | UDI

UDI congeló su participación en Chile Vamos por apoyo de RN y Evópoli a la paridad de género

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Así lo confirmó la presidenta del gremialismo, la senadora Jacqueline van Rysselberghe.

UDI congeló su participación en Chile Vamos por apoyo de RN y Evópoli a la paridad de género
 ATON
Llévatelo:

La presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, confirmó que el partido congeló su participación en el bloque oficialista Chile Vamos.

La decisión del gremialismo, ratificada por la propia senadora a Cooperativa, se debe a la molestia generada por el apoyo de sus socios de RN y Evópoli a la paridad de género para integrar la Convención Constituyente, proyecto que recibió luz verde este jueves en la Cámara de Diputados. 

La molestia de la UDI se basa en que ese tema no estaba dentro del Acuerdo por la Paz alcanzado el 15 de noviembre pasado para realizar un plebiscito para una nueva Constitución. 

La paridad de género -al igual que las facilidades para los independientes y las cuotas para los pueblos indígenas- fue rechazada el miércoles en bloque por el oficialismo en el proyecto que habilitó el mencionado plebiscito de abril de 2020, para no incumplir el mencionado acuerdo, por lo que estas normas no alcanzaron los quórum necesarios.

No obstante, RN presentó tres proyectos de ley para incluir estos temas en la Convención Constituyente, los que recibieron el respaldo de Evópoli y la oposición, logrando ser despachados al Senado este jueves, pese a los votos en contra de la UDI.

De acuerdo a La Tercera, en el partido señalan que se trata de una medida temporal, no obstante podría ser permanente si la colectividad lo resuelve y eso se abordará en el próximo consejo general convocado para el 11 de enero, como también en las próximas reuniones de directiva y de comisión política.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter