Cámara aprobó en general reforma a la Constitución pero rechazó paridad y cuota indígena

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El proyecto que habilitará llamar a plebiscito contó con el respaldo de los parlamentarios.

Pese a rechazo de indicaciones en la Sala, Comisión aprobó proyectos de RN sobre paridad de género e independientes.

Agrupaciones feministas ingresaron a la Sala y obligaron a interrumpir la sesión.

Cámara aprobó en general reforma a la Constitución pero rechazó paridad y cuota indígena
 ATON

La jornada de votación estuvo marcada por manifestaciones de agrupaciones feministas.

Llévatelo:

La Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto de reforma constitucional que modifica el Capítulo XV de la Constitución y que habilita el proceso constituyente.

La iniciativa fue ratificada por 127 votos a favor, 18 en contra y cinco abstenciones, teniendo entre los rechazos votos del Partido Comunista (PC), el Partido Humanista (PH) y el Frente Regionalista Social Verde (FRSV).

Sin embargo, por falta de quórum, los diputados rechazaron las indicaciones sobre paridad de género, facilidades para la representación de independientes y cuotas para los pueblos indígenas.

Estas disposiciones contaron con 80 votos a favor, 62 en contra y siete abstenciones, los que no fueron suficientes para aprobar las indicaciones.

Al respecto, el presidente de la Cámara Baja, Iván Flores (DC), comentó que "es muy probable que tengamos una posibilidad nueva de votar favorablemente la paridad de género y espero que así sea, honestamente, espero que se entienda cuál es el mensaje de la ciudadanía. Estamos abriendo un espacio nuevamente para la votación de este proyecto que ha generado polémica".

Así votaron los parlamentarios las indicaciones sobre paridad y escaños reservados:

Imagen foto_00000001

Jornada marcada por manifestaciones

La jornada de votación estuvo marcada por manifestaciones de agrupaciones feministas a favor de que haya un Convención Constitucional paritaria y se realizó la intervención de LasTesis, "Un violador en tu camino", cambiando la letra y hablando de "el Congreso opresor".

El momento de mayor tensión ocurrió cuando varias manifestantes lograron ingresar a la Sala en pleno debate, obligando a suspender la sesión por varios minutos.

Al retomarse el debate, la bancada de la UDI anunció que van a censurar a la mesa que preside Iván Flores, acusando que no ha tenido una conducción adecuada.

El rechazo a las indicaciones se anticipaba desde la pasada jornada, ya que desde el oficialismo estaban por no dar votos a paridad y cuotas reservadas porque, sostienen, pone en riesgo el transversal Acuerdo por la Paz y la Nueva Constitución, documento que, en el marco de la crisis social, dio pie a este proceso y en el cual aquellos puntos habían quedado pendientes por falta de consenso.

Sin embargo, a modo de ratificar la postura de algunas parlamentarias, RN ingresó el martes un proyecto paralelo que plantea los mismos puntos que hoy fueron rechazados.

Comisión de la Cámara aprobó proyectos de RN

Estas iniciativas de RN fueron revisadas esta misma tarde en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, donde ya fue aprobada la paridad de género y facilidades para candidaturas independientes.

Mientras que la incorporación de cuotas de pueblos originarios en la Convención Constituyente se votará este jueves en la mañana en la instancia parlamentaria.

Estos proyectos implican una modificación de la Ley Orgánica de Votaciones y Escrutinios, y en Sala se requiere un quórum de 4/7 -es decir, 89 votos- para la aprobación de los tres, por lo que se calcula que si toda la oposición brinda sus 83 votos, se podrían agregar estas propuestas al proceso constituyente.

"Diputado Coloma, cállese"

La comisión estuvo marcada por una polémica, luego que el diputado UDI Juan Antonio Coloma acusara que la instancia no estaba autorizada para funcionar.

"No hay autorización para el funcionamiento de esta comisión, presidente (Matías Walker). Lo digo en serio. Sé que puede ser ingrato, que puede ser injusto, que muchos pueden haber sido inducidos a venir para acá para aprobar algo que no está autorizado por el mandato de la Sala. Me imagino que no va a ser grato, pero ninguna votación es válida", argumentó el parlamentario.

Sin embargo, el presidente de la Comisión de Constitución, Matías Walker (DC), le replicó que sí estaba autorizada, por lo que lo llamó al orden y le pidió que se callara.

"Déjeme contestar el tema de reglamento y, para claridad, yo soy el presidente de esta comisión y yo la dirijo y lo llamo al orden, diputado Coloma. Diputado Coloma, cállese. Esta comisión fue autorizada, fue citada de acuerdo al reglamento y, además, fue autorizada verbalmente a este presidente por el secretario general de la corporación, Miguel Landeros", explicó.

Comisión del Senado aprobó en general reforma a la Constitución

En paralelo, tras ser despachado por la Cámara Baja, el proyecto de reforma constitucional que habilita el proceso constituyente fue aprobado en general en la Comisión de Constitución del Senado.

Al respecto, la senadora DC Ximena Rincón apuntó que "estas indicaciones no sólo honran el acuerdo, sino que además lo perfeccionan. No es un testimonio, es absoluta convicción, nuestros votos van a estar para aprobarlas, todos sabemos que se necesita un poco más que eso".

En tanto, el senador RN Andrés Allamand expresó que "lo que ha ocurrido en la comisión es grave, toda vez que la oposición no ha respetado el acuerdo suscrito el 15 de noviembre. Mañana habrá que ver cómo se conduce la votación".

Esta iniciativa tiene hasta el 28 de diciembre para ser despachada del Congreso y así cumplir con los plazos del Servicio Electoral para que la votación se pueda realizar en abril próximo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter