Tópicos: País | Política | UDI

UDI pide a la Fiscalía "mismo celo" para investigar a la Nueva Mayoría

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El diputado Felipe Ward salió al paso de la citación a declarar de Pablo Longueira por casos Penta y SQM.

"Estoy totalmente convencido de la inocencia de esta persona", indicó.

UDI pide a la Fiscalía
 UNO Referencial

Ward pidió "investigar a personas, que sí teniendo responsabilidad, pertenecen hoy al Gobierno".

Llévatelo:

La UDI comentó la citación a declarar para el ex timonel gremialista Pablo Longueira en calidad de imputado por su vinculación con los casos Penta y SQM, asegurando que esto no afecta políticamente al partido.

La Fiscalía de Alta Complejidad Metropolitana Oriente está requiriendo al ex candidato presidencial para conocer detalles del destino de alrededor de 100 millones de pesos que el grupo Penta habría facilitado a su campaña presidencial.

El diputado gremialista Felipe Ward aseguró confiar en la inocencia de Longueira y pidió a la Fiscalía el "mismo celo" para investigar a la Nueva Mayoría.

"Estoy totalmente convencido de la inocencia de esta persona y que no tiene ninguna responsabilidad ni implicancia en ninguno de los hechos que están siendo investigados, pero me gustaría enviar un recado directamente a los fiscales en el sentido de que ojalá tuvieran el mismo celo jurídico para investigar a personas, que sí teniendo responsabilidad, pertenecen hoy al Gobierno", acusó.

Ward añadió que "hay que darle tiempo al nuevo fiscal. El hecho de que una persona sea citado a declarar no implica el reconocimiento ni el hecho de que se lo esté culpando por ningún tipo de delito ni circunstancia".

El secretario general de la UDI, Guillermo Ramírez, manifestó que "es una etapa procesal que tiene que cumplirse como corresponda y no tengo ninguna duda de que él va a hacer todo lo que tenga que hacer y colaborar con la justicia como tenga que colaborar".

"Me parece estupendo que las causas avancen. Me encantaría que fueran todas, pero solamente avanzan unas. No sé qué va a declarar" Longueira, agregó.

Ramírez dijo que "no estamos en la lógica del gallito, de poner el pie encima, de tener más o menos poder. Estamos en la lógica de la colaboración".

Longueira está también vinculado con el caso SQM a raíz de boletas solicitadas por su ex jefa de gabinete, Carmen Luz Valdivieso, a terceros que han reconocido no haber prestado los servicios a la minera.

Rechazan recurso de defensa de Jovino Novoa

En paralelo, se rechazó el recurso que presentó la defensa de Jovino Novoa contra la apelación de Ciudadano Inteligente, quienes pretenden que haya un juicio que termine con penas efectivas.

El abogado querellante Mauricio Daza dijo que era "un recurso bastante inverosímil cuyos fundamentos eran muy débiles de la defensa de Jovino Novoa, con la finalidad de impedir que sea llevado a un juicio oral en lo penal".

Además, aseveró que "existen antecedentes de sobra para los efectos de que se cite a declarar a Pablo Longueira con la finalidad que aclare el recibimiento de aportes políticos ilícitos".

"Se suma, además, a las declaraciones que –a nuestro juicio- debe prestar en el contexto del denominado caso Corpesca, que es una hipótesis razonable que él haya tenido conocimiento respecto del financiamiento ilícito. Es lo que corresponde que él sea citado en calidad de imputado", indicó Daza.

Debido a la reasignación de causas, aún no hay claridad respecto a dónde deberá ser la declaración de Longueira. Ello será determinado por los fiscales Manuel Guerra y Pablo Gómez, los que prefirieron no referirse al caso hasta que se concrete la citación.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter