Cámara Baja aprobó el bono invierno y extensión de licencia de postnatal

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La propuesta, ingresada por el Gobierno con la urgencia de "discusión inmediata", avanzó a segundo trámite al Senado.

La Sala de la Cámara aprobó también el proyecto para estabilizar el precio de la electricidad y el nuevo reglamento para el control del consumo de drogas en parlamentarios.

Cámara Baja aprobó el bono invierno y extensión de licencia de postnatal
 ATON (referencial)

"Se podría estar pagando (el beneficio) entre finales de julio y principios de agosto", adelantó el ministro de Hacienda, Mario Marcel.

Llévatelo:

Tras ser aprobado en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputadas y Diputados, el proyecto que crea el "Bono Chile Apoya de Invierno" y extiende la licencia del postnatal parental fue ratificado en la Sala este miércoles, sin votos en contra, y quedó despachado al Senado.

La propuesta, ingresada por el Gobierno con la urgencia de "discusión inmediata", contempla un Bono de Invierno equivalente a 120.000 pesos para cerca de 7,5 millones de personas y la prórroga del postnatal parental hasta septiembre, con retroactividad desde el inicio del invierno.

En cuanto al costo fiscal de la propuesta en su conjunto, Hacienda ha señalado que sería cercano a 1.200 millones de dólares (excluyendo la posterior extensión del postnatal). De dicho monto, alrededor de 1.000 millones de dólares corresponden al Bono de Invierno, lo que equivale a un 0,3 por ciento del PIB y a un 2 por ciento de las ayudas entregadas el año pasado.

Con este visado, el proyecto pasó a segundo trámite en el Senado, donde continuará su discusión legislativa.

La discusión inmediata de esta iniciativa fue destacada por el ministro de Hacienda, Mario Marcel, quien indicó que "el tiempo que tiene el Senado para despacharlo es limitado", por lo que "debería, en principio, resolverse la próxima semana".

"De ser así, entonces, dado los tiempos requeridos para configurar las nóminas de beneficiarios, se podría estar pagando (el beneficio) entre finales de julio y principios de agosto", adelantó el jefe de la billetera fiscal.

En esta línea, puntualizó que esperan muy pronto que estos recursos puedan "estar llegando al presupuesto de las familias que necesitan apoyo del Estado, en un trimestre que sabemos que es difícil, en un periodo de invierno que es difícil".

OTROS PROYECTOS APROBADOS POR LA SALA DE LA CÁMARA

Esta iniciativa no ha sido la única aprobada por la Sala de la Cámara Baja en esta jornada, dado que quedó en condiciones de ser promulgado como ley el proyecto que establece un nuevo mecanismo de estabilización transitoria de precios de la electricidad.

A esto se sumó también la aprobación del nuevo reglamento para el control del consumo de drogas, aplicable a los diputados y las diputadas en ejercicio.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter