Bono invierno y extensión de licencia de postnatal avanzaron a la Sala de la Cámara

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Comisión de Trabajo aprobó el proyecto que contiene ambas medidas y lo despachó al pleno, que lo verá esta tarde.

Bono invierno y extensión de licencia de postnatal avanzaron a la Sala de la Cámara
 ATON
Llévatelo:

Las dos medidas del Gobierno anunciadas el lunes que requieren pasar por el Congreso, el "Bono Chile Apoya de Invierno" y la extensión del postnatal parental hasta septiembre, fueron aprobadas este miércoles por la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputadas y Diputados y fueron despachadas a Sala, que lo verá esta tarde. 

La propuesta, que fue visada ayer por la Comisión de Hacienda, contempla un Bono de Invierno equivalente a 120.000 pesos para cerca de 7,5 millones de personas y la extensión del postnatal parental hasta septiembre.

El Gobierno ingresó la iniciativa con la urgencia de "discusión inmediata", que otorga seis días para el trámite legislativo.

En cuanto al costo fiscal de la propuesta en su conjunto, Hacienda ha señalado que sería cercano a 1.200 millones de dólares (excluyendo la posterior extensión del postnatal). De dicho monto, alrededor de 1.000 millones de dólares corresponden al Bono de Invierno, lo que equivale a un 0,3 por ciento del PIB y a un 2 por ciento de las ayudas entregadas el año pasado.

Sobre estas iniciativas, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, indicó que "nosotros no descansamos en estos esfuerzos, seguimos trabajando y vamos a ir agregando nuevas iniciativas, nuevas propuestas. Tenemos en paralelo caminando, como lo han recordado varios diputados y diputadas, el proyecto de reforma tributaria. Eso nos va a permitir generar recursos para financiar reformas de gran envergadura.

"Así que tenemos una agenda muy nutrida por delante y una agenda que lo que busca es responder a los desafíos presentes y los desafíos de mediano plazo del país", destacó el secretario de Estado.

Además de aprobar el bono invierno y extensión de licencia de postnatal, durante esta tarde la instancia también votará el proyecto que busca establecer un nuevo mecanismo de estabilización transitoria de precios de la electricidad.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter