¿Cómo acceder al bono invierno de 120 mil pesos?

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Jeanette Vega enfatizó en Cooperativa que todos quienes aspiran a recibir el beneficio deben tener actualizado el Registro Social de Hogares antes del 22 de julio.

Si el trámite legislativo concluye la próxima semana como espera el Gobierno, los pagos comenzarían a inicios de agosto.

¿Cómo acceder al bono invierno de 120 mil pesos?
 ATON (Referencial)

La secretaria de Estado remarcó que este beneficio será entregado una sola vez.

Llévatelo:

La ministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega, desmenuzó en El Diario de Cooperativa cómo se podrá acceder al bono de invierno Chile Apoya y cuándo se estarían pagando los 120.000 pesos por persona, una vez terminada su discusión legislativa.

Respecto a los eventuales beneficiarios, la secretaria de Estado explicó que "en primer lugar tenemos un grupo automático que son los que tienen cargas familiares, son pensionados, y quienes tienen algún beneficio de invalidez".

"Pero además de eso, se agregan todas las familias dentro del 60 por ciento del Registro Social de Hogares que tengan menores de edad, personas mayores, con alguna dependencia moderada o severa, o alguna discapacidad funcional", de manera que si existiera un grupo compuesto de varias personas que cumplan aquellos requisitos, "puede recibir más de un bono".

Como es usual en el caso de estos beneficios, es fundamental actualizar el Registro Social de Hogares para su entrega: en ese sentido, Vega precisó que quienes hayan visto alteradas sus finanzas en el último tiempo tienen plazo hasta el 22 de julio para "llenar una serie de antecedentes: muchos de estos son de auto-reporte, y luego se piden algunos documentos, por ejemplo, si la persona quedó sin empleo u ocurre alguna otra cosa".

En concreto, "si usted es del 60 por ciento y hasta el 22 de julio está (en ese rango), va a recibir su bono; si usted es del 60 por ciento y al 22 de julio cambió su situación y no ingresa los antecedentes, no recibe el bono".

Asimismo, apuntó que el Gobierno tiene a mano los datos de transferencia de cerca del 99 por ciento de la población pertinente, debido a la última entrega del IFE en noviembre pasado: "Nos queda un porcentaje muy menor, que son alrededor de 46.000 personas, y para ellas se está definiendo si pondremos un formulario para que pongan sus datos, o en último caso, la alternativa de cobro presencial", añadió.

COMISIÓN DE HACIENDA LO DISCUTE DESDE ESTE MARTES

Reiterando que esperan entregar este beneficio por una sola vez, la ministra remarcó que su proyecto de ley ingresará con discusión inmediata a la Cámara de Diputadas y Diputados, y la idea de su par de la Segpres, Giorgio Jackson, es que "podría estarse aprobando, en las mejores condiciones, la próxima semana", en cuyo caso "tenemos calculado que probablemente alrededor de la primera semana de agosto debería pagarse".

Más tarde, se confirmó una sesión para hoy de la Comisión de Hacienda, trabajo que partió a las 15:00 horas para abordar esta medida, desplazando de la tabla a la reforma tributaria debido a la urgencia ingresada por el Gobierno.

El diputado Carlos Bianchi (Ind), integrante de la instancia, resaltó que esta ayuda "es por una única vez, pero es la única vía y la única solución que por de pronto se observa que puede ir en directa colaboración con las necesidades de la gente. Por lo tanto, lo vamos a aprobar, pero es deseable que obviamente no sea por un único mes".

Mientras que su par de RN Miguel Mellado adelantó que "no sólo tenemos que ver una tramitación rápida, (sino) también que nadie quede afuera. Nos vamos a preocupar de que ningún jubilado ni pensionado de Chile quede fuera de ese bono. Creo que eso es lo más importante".

LICENCIA DE POSTNATAL PARENTAL

La comisión también debate la extensión de las licencias de postnatal parental que estén próximas a vencer hasta el término de la actual alerta sanitaria en septiembre, asunto incluido en el mismo proyecto.

En la instancia, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, argumentó que esta propuesta "se hace en atención evidente a la situación tanto de la pandemia del Covid como del alto porcentaje de ocupación de camas pediátricas, UCI y UTI, con motivo de la mayor afluencia de virus respiratorios: se espera que este beneficio alcance a 17 mil madres".

"Estamos evaluando las indicaciones (...) nos interesa llegar a un acuerdo que sea lo más justo posible, salvaguardando la salud de niñas y niños menores de seis meses, pero también las proyecciones de empleo femenino, e inserción en la educación inicial, poco contingentes hoy pero importantes a mediano y largo plazo", planteó a su turno la ministra de la Mujer, Antonia Orellana.

Tras un receso, tras planteamientos de parlamentarias de la Comisión de Mujeres, que pedían retroactividad de la licencia, las ministras volvieron a la Comisión de Hacienda con una propuesta: que aquellas mujeres trabajadoras que hayan hecho uso del postnatal y hubieran regresado a sus labores desde el 21 de junio, fecha oficial de inicio del invierno, y ayer lunes, día del anuncio, puedan acceder a un permiso laboral.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter