Desde este viernes se puede cobrar el Aporte Familiar Permanente, ex "Bono Marzo"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El beneficio alcanza los 46 mil 374 pesos, que, dependiendo del caso, puede ser por familia o por individuo.

"Se podrá retirar hasta nueve meses después del inicio del proceso", dijo el director nacional del Instituto de Previsión Social.

Desde este viernes se puede cobrar el Aporte Familiar Permanente, ex

Son más de 400 mil personas beneficiadas.

Llévatelo:

Este viernes comenzó el pago del Aporte Familiar Permanente (ex Bono Marzo) que entrega el Ministerio de Trabajo y Previsión social a todas las familias de menores ingresos que cumplan con los requisitos estipulados por la Ley 20.665.

El Aporte consta de 46 mil 374 pesos, que, dependiendo del caso, puede ser por familia o por individuo beneficiado.

 Imagen foto_00000003

¿Quiénes pueden cobrarlo?

– Personas con Subsidio Familiar que lo cobraban al 31 de diciembre de 2018. Ellas reciben 46 mil 374 pesos por cada causante de subsidio (es decir, por cada hijo o persona por los cuales cobran el beneficio).

– Familias pertenecientes a ChileSolidario o al Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar), que eran beneficiarias de esos sistemas al 31 de diciembre de 2018. Ellas percibirán un aporte por familia.

– Personas con pago de Asignación Familiar o Maternal, que cobraban esos beneficios al 31 de diciembre de 2018. Por cada carga recibirán 46 mil 374 pesos.

¿Dónde se puede revisar si es beneficiario?

A través de www.aportefamiliar.cl. Además, se puede comunicar con el call center 101, y también, se contará con toda la red ChileAtiende que orientará a la ciudadanía sobre este aporte.

Ojo, el Estado es quien determina las personas que cumplen con los requisitos. No es necesario postular. 

Imagen foto_00000002

Las fechas de pago consta en tres grupos que puede ser por carga familiar o por familia:

- Grupo 1 (Desde el 15 al 28 de febrero): para las personas que reciben pagos por Subsidio Familiar, Chile Solidario o por el Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar), a través del IPS. El pago lo recibirán en su mismo lugar y fecha de pago habitual.

- Grupo 2 (Desde el 1 al 14 de marzo): beneficiarios que perciben pagos por Subsidio Familiar, Chile Solidario o por el Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar), a través del IPS. También se pagará durante todo el mes de marzo a los pensionados del organismo con cargas familiares. El pago lo recibirán en su mismo lugar y fecha de pago habitual.

- Grupo 3 (Desde el 15 de marzo): se paga a quienes reciben Asignación Familiar o Maternal por sus cargas familiares, ya sean trabajadores o pensionados de entidades distintas al IPS, y a la vez no cobran beneficios habituales en el organismo. Estas personas pueden consultar su fecha y forma de pago desde el 15 de marzo a través de www.aportefamiliar.cl, ingresando su RUT y fecha de nacimiento.

A las personas de este grupo que tengan Cuenta RUT de BancoEstado, se les depositará el aporte en dicha cuenta. La opción de renunciar al depósito por esta vía estará disponible hasta el 26 de febrero de 2019. Luego de esa fecha no será posible efectuar cambios en su modalidad de pago. Imagen foto_00000020

¿Hasta qué fecha puedo cobrar el Aporte Familiar Permanente?

El plazo para cobrar el dinero es de nueve meses desde que se emitió el documento de pago. Es decir, si en www.aportefamiliar.cl se le indica que su pago está disponible desde el ocho de febrero de 2019, usted tendrá plazo hasta el ocho de noviembre de ese mismo año para hacer efectivo el cobro. Después de esa fecha no se podrá cobrar el beneficio.

Si el trabajador se da cuenta que no están todas sus cargas acreditadas, se puede cobrar una parte del bono, acreditarlas, y después ir a buscar la diferencia. El plazo para reclamar el total del depósito es de nueve meses después de la emisión del documento de pago.

Las personas que tengan Cuenta Rut del Banco Estado podrán recibir ahí el pago, los demás deben esperar hasta el 1 de marzo o el 15 del mismo mes para hacer las consultas correspondientes si es que no le llegó a su cuenta.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter