Gobierno rechaza publicación de ofertas de trabajo que incluyen IFE Laboral en sueldos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El beneficio "se entrega directamente a los trabajadores", aclaró el Ministerio del Trabajo.

Si una empresa quiere ofrecer "un buen sueldo para atraer trabajadores, que suba el sueldo, pero que no se vista con ropa ajena", deploró el ministro de Economía, Lucas Palacios.

Gobierno rechaza publicación de ofertas de trabajo que incluyen IFE Laboral en sueldos
 ATON (Referencial)

"Si una empresa se quiere vestir con un buen sueldo para atraer a trabajadores, entonces que les suba el sueldo, pero que no se vista con ropa ajena", disparó el ministro de Economía, Lucas Palacios (UDI).

Llévatelo:

El Ministerio del Trabajo y Previsión Social aclaró que los bonos entregados por el Gobierno se entregan "directamente a los trabajadores", luego de que se conocieran ciertas ofertas laborales que promocionaban estas ayudas estatales como parte del sueldo

A través de redes sociales se viralizaron ofertas de trabajo de empresas que promocionaban empleos que incluían los Subsidios al Empleo, particularmente, los bonos Nuevo Empleo e IFE Laboral, como parte de la remuneración.

Estos bonos, según explicó la cartera de Gobierno, "son beneficios estatales, no imponibles, que se entregan directamente a los trabajadores, por un tiempo determinado y sin intervención de los empleadores" y que, por lo tanto, "no forman parte del salario, sueldo ni de la remuneración mensual de los trabajadores ofrecida por el empleador, por lo que no sufren -ni pueden sufrir- descuentos de ningún tipo".

Asimismo, el Ministerio llamó a las empresas "a realizar sus ofertas de trabajo de forma responsable y transparente, para que los trabajadores tengan claridad de las condiciones del trabajo que se ofrece". 

PALACIOS: "NO SE VISTAN CON ROPA AJENA"

Profundizó en la posición del Ejecutivo el ministro del Economía, Lucas Palacios: El anuncio en cuestión "me molesta, porque confunde. Una cosa es el sueldo que le paga la empresa a sus trabajadores, y otra es el incentivo, que es un subsidio por parte del Estado que va directamente al trabajador".

"Si hay una empresa que se quiere vestir con un buen sueldo para atraer a trabajadores, entonces que les suba el sueldo, pero que no se vista con ropa ajena. Tenemos que ser responsables con eso: una cosa es el sueldo que paga la empresa, y otra cosa es el subsidio que está pasándole el Estado al trabajador para que se emplee", reitero.

Palacios cerró con "una invitación a la responsabilidad, a no vestirse con ropa ajena", y reiteró que "si (una empresa) quiere mejorar las condiciones de sus trabajadores, entonces que les suba los sueldos".

La abogada Lya Rojas, especialista en derecho laboral, sostuvo que "la ley es clara al establecer que entre las partes, trabajador y empleador, debe existir un contrato, y que ese contrato debe establecer claramente cuál va a ser le sueldo que va a pagar el empleador al trabajador".

Así, por ejemplo, "si se incluyera un concepto por 200 mil pesos, y luego se aclarara que es un IFE y que va a ser pagado por el Estado, no constituiría remuneración y no podría ser parte del contrato de trabajador. Por lo tanto, si hay un engaño en cuanto a la remuneración, es una falta a ese contrato y se pueden cursar multas por parte de la Inspección (del Trabajo)", complementó.

Una de las empresas involucradas es la española Sacyr, que mediante una declaración pública lamentó lo ocurrido, lo cual tildó como un "error", y aseguró que retiró el afiche ampliamente difundido en redes sociales.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter