Controversia político-social: Estación Central prohibió carpas en la Alameda

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El alcalde UDI Rodrigo Delgado niega estar atacando a las personas en situación de calle, y acusa "abuso de quienes acampan".

Su par RN de Santiago no cree que sea la mejor idea.

Controversia político-social: Estación Central prohibió carpas en la Alameda
 Archivo

Da la impresión que, durante los últimos años, ha aumentado la cantidad de personas viviendo en la calle. Al menos las carpas se han mutiplicado visiblemente.

Llévatelo:

Esta semana entró en vigencia en la comuna de Estación Central una ordenanza que prohíbe la instalación de carpas en el bandejón central de la Alameda, con multas que ascienden hasta los 241 mil pesos.

Aunque se presume que la mayoría de quienes albergan allí son personas en situación de calle, el alcalde UDI Rodrigo Delgado asegura que esta población no se verá afectada, sino solo quienes "por opción viven de forma itinerante".

Delgado aseguró que muchos se quedan a dormir en la Avenida Libertador Bernardo O'Higgins para realizar sus oficios durante el día, cerca del terminal, y hay personas con ingresos, pero que prefieren acampar, consumen alcohol y deterioran el espacio público.

"Nadie opta por vivir en la calle"

El director ejecutivo de la Fundación Gente de la Calle, Francisco Javier Román, discrepa con el diagnóstico del municipio y acusó que esta es una medida "parche" que ignora la realidad de estas personas.

"De parte de las autoridades, tanto nacionales como locales, hay un desconocimiento de que nadie opta por vivir en la calle; más bien uno es expulsado a vivir en la calle por las situaciones familiares, económicas, y también asociado a problemáticas específicas, como en el caso de personas con patologías psiquiátricas", explicó.

La organización apuntó también como uno de los problemas de esa población a la falta de un catastro actualizado, pues de acuerdo con el último Registro Social Calle del 2018, hay alrededor de 12 mil personas en esta situación a nivel nacional, mientras que el número que allí manejan supera las 20 mil personas.

Reparos de Alessandri

Sobre el uso práctico de la medida, el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri (RN), remarcó que no se puede notificar a una persona en situación de calle. "Además, ellos están en una condición social muy precaria, y no creo que vaya por el tema pecuniario de sacarle una multa".

Por lo demás, el jefe municipal insistió que esto no le incumbe solo a las autoridades locales: "¿Dónde está el Ministerio de Desarrollo Social? Tenemos planes que estamos trabajando y programas con ellos, pero esto tiene que avanzar más allá, porque es un tema país".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter