Gobierno activó el "Código Azul" en siete regiones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La medida responde al pronóstico de bajas temperaturas, que en la capital incluye mínimas bajo cero.

Estará vigente, en principio, hasta el miércoles por la tarde.

Gobierno activó el

El plan incluye operativos móviles y un "fono calle", para prevenir muertes por hipotermia en la vía pública.

Llévatelo:

El Ministerio de Desarrollo Social anunció la activación del "Código Azul" en siete regiones del país, debido al pronóstico de heladas y temperaturas bajo cero que ponen en riesgo la vida de las personas en situación de calle.

La medida y los dispositivos correspondientes entraron en funcionamiento a las 17:00 horas de hoy y concluirán su operación, en principio, a las 13:00 horas del miércoles 24 de julio.

Al respecto, el subsecretario de de Servicios Sociales, Sebastián Villarreal, explicó que "a partir del informe meteorológico que hemos recibido y las temperaturas muy heladas que están pronosticadas, hemos activado la apertura y la activación en siete regiones, partiendo en Valparaíso hasta la Región de La Araucanía".

"Cuando se activa el código azul, son 46 los dispositivos adicionales que se suman a nuestro plan de invierno que nos va a permitir hoy día poder atender hasta 6.500 personas a lo largo de todo el país", agregó. 

Para la Región Metropolitana -donde se prevé una seguidilla de días con temperaturas bajo cero- se anuncian operativos móviles en "todas las comunas" y refugios de emergencia en Santiago Centro, Estación Central, Puente Alto, San Miguel, Melipilla, San Bernardo y Talagante.

"Hoy día vamos a tener en la Región Metropolitana, aproximadamente, 1.442 camas disponibles para albergue, posicionadas 480 en los refugios de emergencia 'Código Azul', más 962 camas en 31 albergues dispuestos por el 'Plan Invierno' regular", explicó la seremi de Desarrollo Social y Familia, Catherine Rodríguez.

Imagen foto_00000001

En tanto, la Región de Valparaíso tiene refugios en San Antonio, San Felipe y Los Andes y operativos móviles en San Antonio y Los Andes.

O'Higgins activó operativos móviles en Rancagua, Rengo y Graneros; el Maule en Talca y Curicó; Ñuble en Chillán, Biobío en Los Ángeles y La Araucanía en Temuco.

El detalle de los albergues, región por región se puede encontrar en el sitio web del Ministerio, mientras que el "fono calle", para prevenir muertes por hipotermia en la vía pública, es el 800 104 777.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter