Justicia fijó fecha para formalización por caso Caval

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El 29 de enero serán formalizados nueve imputados.

También se formalizará a la empresa Sociedad Caval.

Justicia fijó fecha para formalización por caso Caval
 UNO

El equipo que solicitó la formalización está encabezado por el fiscal Luis Toledo.

Llévatelo:

El Juzgado de Garantía de Rancagua fijó para el próximo 29 de enero la audiencia de formalización de nueve imputados por el denominado caso Caval.

En esa jornada serán formalizados Mauricio Valero, Herman Chawick, Juan Díaz, Jorge Silva, Marisol Navarrete, Cynthia Ross, Pablo Ovalle, Daniel Huerta, Andrés Orchard, además de la empresa Sociedad Caval.

En específico, según solicitó el equipo encabezado por el fiscal Luis Toledo, el síndico Chadwick será formalizado como autor por faltas al Código de Comercio y el gestor inmobiliario Díaz como autor de soborno y cómplice por las faltas al Código de Comercio.

Mientras que Mauricio Valero, socio de Natalia Compagnon en la propiedad de Caval, será formalizado como autor de soborno, mismo delito por el que se formalizará a la empresa, cuyo representante legal es Valero.

En tanto, el ex director de obras de la Municipalidad de Machalí, Jorge Silva; su esposa y analista de sistemas, Marisol Navarrete y la arquitecta Cynthia Ross serán formalizados por el delito de cohecho.

Además, a los abogados Ovalle y Huerta -que trabajaban con la familia Wiesner- se les formalizará por los delitos de prevaricación del anogado y faltas al Código de Comercio en calidad de encubridores.

Por su parte, el abogado Orchard, socio del síndico Chadwick, será formalizado por faltas al Código de Comercio en calidad de cómplice.

Detalle será entregado en formalización

El fiscal Toledo explicó que "son distintas atribuciones de responsabilidad respecto de las personas cuya formalización se solicitó por distintos tipos penales y el detalle va a ser entregado en la audiencia de formalización".

Sobre Valero, que también es representante legal de la empresa Caval y que será formalizado, dijo que "eso está resuelto en la ley. Hay una atribución de responsabilidad por fáctica, en términos concretos, por hechos que han sido investigados y que se le van a dar a conocer al señor Valero y a la empresa Caval el mismo día de la formalización".

Antonio Garafulic, representante de la firma Caval, respondió: "No hay una precisión respecto al escrito -que desconozco- en orden a por qué se formaliza a la empresa y se formaliza también a la persona en calidad de persona natural". 

Respecto al hecho que Natalia Compagnon y Sebastián Dávalos, nuera e hijo no estén en la lista de formalizados, Toledo indicó que "no pueden ser las únicas formalizaciones. Hay una investigación que está en curso, por lo tanto, no ha sido concluida. Se está dando un paso importante dentro de lo que es el tránsito de la investigación Caval, como investigación ahora judicializada, pero eso no significa que sean las únicas personas formalizadas". 

"También se debe considerar que entorno a esta causa, existen otras investigaciones que están abiertas y, por lo tanto, esas investigaciones también tendrán sus decisiones dentro del curso de la misma y cuando sea necesario", añadió el fiscal. 

Jessica Norambuena, quien está a cargo de la defensa de Compagnon, señaló que "por ahora estamos tranquilos, pero la verdad es que la causa sigue su curso y el fiscal ya ha anunciado públicamente que, eventualmente, pueden haber más formalizaciones. Sin duda alguna que no ha sido fácil. Es una causa compleja, ha sido largo y (Natalia Compagnon) está tranquila". 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter