Jaime Quintana: "Nicolás Eyzaguirre representa las reformas"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El vicepresidente del PPD defendió el rol del ministro de la Presidencia, que para muchos era candidato a dejar el gabinete.

"La Nueva Mayoría ha caído en el jueguito de la oposición", señaló el senador.

Jaime Quintana:
 Agencia UNO

En entrevista con El Mercurio la Presidenta defendió la labor del comité político y negó que Eyzaguirre fuera responsable de los problemas entre el Gobierno y los parlamentarios.

Llévatelo:

El PPD valoró la defensa pública que hizo la Presidenta Michelle Bachelet de su comité político y, en particular, del ministro de la Segpres, Nicolás Eyzaguirre, que para muchos dentro propio oficialismo era candidato a salir del gabinete.

En una entrevista publicada el domingo por El Mercurio, en la que se refirió al ajuste ministerial aplicado el viernes, la Mandataria aseguró que su comité político "estaba funcionando extraordinariamente bien, muy afiatado", e indicó que "no se puede culpar al ministro Nicolás Eyzaguirre de que no haya buena relación entre el Gobierno y los parlamentarios".

"Es normal que un Mandatario tenga una evaluación distinta o ligeramente distinta de los parlamentarios, primero porque hay intereses creados. Aquí hay quienes han criticado fuertemente al equipo político, pero, en el fondo, lo que quisieran es retrasar o derechamente frenar las reformas", reflexionó el senador Jaime Quintana, primer vicepresidente del PPD.

"Ése es el objetivo de la oposición y la Nueva Mayoría ha caído en el jueguito de la oposición diciendo: 'Hay que sacar a Eyzaguirre'", agregó el ex timonel, para quien "Eyzaguirre representa las reformas" que ha impulsado Michelle Bachelet.

El cambio de ministros y la entrevista de la Mandataria no terminaron, sin embargo, con las críticas oficialistas. Si bien el timonel PPD, Gonzalo Navarrete, señaló que el comité político ha hecho "un esfuerzo real", su par radical, Ernesto Velasco, dijo tener una "percepción distinta" y el jefe de la bancada DC, Fuad Chahín, acusó un "exceso de optimismo" presidencial.

Otra sintonía

En la misma línea habló el jefe de la bancada PS, Juan Luis Castro: "Todas nuestras voces están en una sintonía distinta a la que la Presidenta tiene".

"Nuestras voces han puesto un problema sobre la mesa, pero ella ha privilegiado otro énfasis distinto para valorar el comité político. La vamos a seguir respaldando, pero vamos a ver si con este nuevo comité político se logra arribar (a los objetivos) o deja estancada la misma línea, que ha sido confusa y difícil en el manejo del comité político", dijo Castro.

Goic: "Hay que sacar lecciones"

En tanto, la timonel DC, Carolina Goic, señaló que "lo importante es que la Presidenta ha tomado una definición diciendo: 'Éste es el equipo'".

"Lo que nos corresponde a todos es trabajar en las formas de coordinación. Creo que hay que sacar lecciones de lo dura que fue la discusión del reajuste y ahí, sin duda, mejorar las formas, la coordinación... Es parte de las tareas que tenemos por delante como aprendizaje", dijo Goic, señalando que aquélla fue "una discusión donde todos pagamos costos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter