Boric disparó contra Carlos Peña, el rey de España y Andrés Allamand, y agradeció a Don Francisco

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Presidente alegó que al rector -que criticó su discurso de asunción- "no le gusta nada".

También consideró "inaceptable" que la ceremonia de investidura se retrasara porque Felipe VI no había llegado a la sede del Congreso.

Boric disparó contra Carlos Peña, el rey de España y Andrés Allamand, y agradeció a Don Francisco
 Canal 13

Boric señaló que su entrevista de "sana intimidad" con Mario Kreutzberger antes de la segunda vuelta marcó un hito clave en la campaña, pues le permitió mostrar una faceta humana no del todo conocida por el grueso de la población.

Llévatelo:

Entrevistado en el programa "Las Caras de La Moneda" de Canal 13, el Presidente Gabriel Boric lanzó dardos contra varias figuras públicas, a la vez que agradeció a Don Francisco por una conversación anterior, previa a la segunda vuelta, que señaló como clave para su triunfo en las urnas.

Consultado por Mario Kreutzberger, al inicio de la emisión, respecto de "cuándo imaginó" que iba a convertirse efectivamente en Presidente de Chile, Boric contestó: "Después de 'Las Caras de La Moneda', episodio 1".

"Cuando vine para acá (el lunes 6 de diciembre de 2021), la conversación que tuvimos nos abrió -no solamente a mí, sino también al proyecto que tengo el honor de representar- a los chilenos y chilenas de una forma que, quizás, no habíamos logrado transmitir bien antes, logrando un equilibrio entre una sana intimidad y un proyecto transformador, que creo que hizo sentido en la segunda vuelta", explicó Boric.

"Después de este programa recibí muchos comentarios... No te lo digo, Don Francisco o Mario, sólo porque esté hoy día acá", afirmó el Mandatario, que al término del programa, de propia iniciativa, le dio un abrazo al longevo animador.

Éste, a su turno, le solicitó apoyo para que la Teletón "no muera". "Cuente con ello", respondió el ex diputado.

ENOJADO CON EL REY

Boric comentó en el programa -que calificó como cierre simbólico de los hitos del cambio de mando- algunas de sus impresiones de los últimos días, y reconoció molestia por el atraso del rey Felipe VI el viernes, que llevó a postergar alrededor de 30 minutos la ceremonia de investidura en el Congreso Nacional, en Valparaíso.

"Me pareció bien inaceptable que se atrasara la ceremonia porque el rey de España se había atrasado, pero bueno, son cosas que pasan", comentó.

También contó que su primer discurso como Presidente, que dio el viernes por la tarde desde los balcones de La Moneda, lo escribió con pocas horas de antelación. 

Si bien el entrevistador se lo alabó, el propio Boric lamentó, con sorna, que éste "no le gustó a Carlos Peña", de acuerdo a lo que manifestó en su columna dominical en el diario El Mercurio.

"No le gusta nada a Carlos Peña...", acotó irónicamente, antes de agregar: "Saludos, don Carlos. Recojo la crítica inteligente que plantea de fondo".

El tercer dardo mordaz de la noche lo dirigió al ex canciller Andrés Allamand, hoy líder de la Secretaría General Iberoamericana (Segib).

Lo hizo al recordar las complejas horas de negociación previas al acuerdo del 15 de noviembre de 2019, que dio inicio al proceso constituyente. Boric reconoció la actitud de actores de la derecha que colaboraron para la búsqueda de una salida institucional a la crisis social, como la diputada RN Paulina Núñez y la senadora UDI Ena von Baer, actitud que contrastó con la del entonces senador RN.

"Siempre hay que estar en la vereda contraria a Allamand, porque tiende a no achuntarle", aconsejó el Presidente, con tono admonitorio.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter