Boric reconoce que en la Macrozona Sur "han ocurrido actos de carácter terrorista"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Desde La Araucanía, el Mandatario no quiso calificar con esta palabra, de modo generalizado, los últimos atentados, pero sí la aplicó para el ataque contra los dueños del Molino Grollmus, ocurrido en agosto en Contulmo (Biobío).

Aseguró que "grupos y organizaciones criminales instrumentalizan legítimas causas para delinquir, causar miedo, daño y muerte".

Boric reconoce que en la Macrozona Sur
 ATON

El Presidente enfatizó que su visita a La Araucanía es "en representación del Estado de Chile", y reflexionó que "la única forma de detener la escalada de violencia es abordar la deuda histórica (con el pueblo mapuche) de manera seria y con perspectiva".

Llévatelo:

En el marco de su primera visita a la Región de La Araucanía, el Presidente Gabriel Boric reconoció la existencia de "actos de carácter terrorista" en la zona, como lo ocurrido en agosto en el Molino Grollmus, en la comuna de Contulmo.

Tras participar en una reunión del Gabinete Regional, el Mandatario comentó que "no quiero entrar en una polémica semántica respecto a esto, creo que nos hace mucho daño. Yo creo que en la región han habido actos de carácter terrorista. El ataque al Molino Grollmus, cuando atacan a Hellmuth, a Cristian y a Carlos Grollmus, en particular a Carlos dejándolo en una situación terrible, y queman el molino, eso es un acto de carácter terrorista".

Boric planteó que se trata de "grupos y organizaciones criminales (que) instrumentalizan legítimas causas para delinquir, causar miedo, daño y muerte".

"Hoy día quemaron una escuela recién inaugurada, una iglesia, hubo cortes de ruta que generaron accidentes de tránsito y yo le quiero decir a las personas que están detrás de esos atentados que si creen que privando de educación a los niños de la Araucanía rural o privando de un templo donde practicar su fe a personas de la Araucanía o privándolas del acceso al agua (...) van a lograr intimidarme a mí o a este gobierno, están muy equivocados".

"Son unos cobardes y los vamos a perseguir con todo el peso de la ley (...) me recuerda cuando en la década de 1930 los nazis quemaban sinagogas o cuando en octubre de 1973 la dictadura militar quemaba libros en la Plaza San Borja, a eso se parece esa gente", recalcó.

Boric insistió que "le vamos a ganar a la violencia, porque la gran mayoría de quienes habitan en La Araucanía y la inmensa y abrumadora mayoría del pueblo mapuche quiere la paz y con ellos vamos a dialogar".

Declaraciones Presidente Boric Araucanía by Cooperativa.cl on Scribd

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter