Piñera e indulto que obtuvo detenido por crimen de carabinera: Fue una ley aprobada con voto de Boric

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El exmandatario diferenció ese beneficio, dado de manera general en 2020 por la pandemia, con los 13 que otorgó el actual jefe de Estado: "No tienen base de comparación".

Valoró la apertura de Boric a reflexionar sobre actuaciones pasadas, "porque las de muchos personeros que hoy son parte del Gobierno fueron extraordinariamente negativas".

Piñera e indulto que obtuvo detenido por crimen de carabinera: Fue una ley aprobada con voto de Boric
 ATON

Piñera participó este martes del lanzamiento del libro "La batalla épica de Chile en pandemia", del cual es uno de los entrevistados.

Llévatelo:

El expresidente Sebastián Piñera defendió este martes el indulto general que en 2020 benefició a uno de los sujetos detenidos esta semana por el crimen de la suboficial mayor Rita Olivares, ocurrido en un procedimiento la madrugada del último domingo, y recordó que el beneficio fue parte de una ley enmarcada en los albores de la pandemia del Covid-19 en Chile.

Antes las voces que pudiesen asimilar esa medida con los 13 indultos particulares que otorgó el Presidente Gabriel Boric a fines del 2022 y que indignaron a la opositora Chile Vamos -que en 2020 era la coalición de Gobierno-, Piñera apuntó que "son dos indultos totalmente diferentes que no tienen ninguna base de comparación".

"El indulto que hicimos en 2020 fue por razones sanitarias para evitar mayores contagios del Covid en las cárceles, en los gendarmes y en las familias", sostuvo sobre la ley de indultos conmutativos, que fue promulgada en abril del 2020.

"Fue aprobado por ley, con los votos favorables, por ejemplo, del actual Presidente Boric y los ministros (Camila) Vallejo, (Giorgio) Jackson y (Manuel) Monsalve", quienes en ese entonces eran diputados, "y además fue en base a criterios objetivos".

"Se indultó en forma conmutativa, no era un indulto total. Y se reemplazaba la prisión en una cárcel por la prisión domiciliaria", subrayó Piñera.

El referido sujeto, un hombre chileno de 27 años, fue uno de los 1.700 reos beneficiados. Según apuntó hoy Hernán Larraín, ministro de Justicia cuando se implementó aquella ley, "este señor habría estado en libertad (en la actualidad) porque habría terminado su deuda con la Justicia en marzo de 2021".

El dos veces Mandatario fue consultado sobre el asunto en el marco del lanzamiento del libro "La batalla épica de Chile en pandemia", del cual es uno de los entrevistados.

En la instancia valoró también las declaraciones que formuló hoy Boric, al proponer una readecuación de posturas frente a la situación de inseguridad actual: "Creo que vale la pena reflexionar respecto a nuestras actuaciones en el pasado, y reconsiderar actuar de acuerdo al contexto que estamos viviendo en Chile", dijo el actual jefe de Estado.

"Hace muy bien el Presidente al decir que va a reflexionar sobre actitudes y palabras del pasado, porque las actitudes y las palabras de muchos personeros, parlamentarios, que hoy son parte del Gobierno, fueron extraordinariamente negativas. Validaron la violencia como un instrumento de lucha", opinó Piñera.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter