PPD tras cita con Jackson: El Presidente tendrá que ver cómo decanta el apoyo de Nuevo Pacto Social

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Hablamos de los temas que se vienen para adelante, de temas de política pública. Por lo tanto, fue una reunión muy grata", comentó la presidenta del Partido por la Democracia.

Sin embargo, matizó que "primero hay que establecer desde donde ellos quieren recibir esta colaboración constructiva que vamos a hacer los partidos de Nuevo Pacto Social".

El equipo de Boric también se reunió con el Partido Liberal, desde donde quieren "colaborar para que el Gobierno pueda construir las mayorías que Chile espera".

PPD tras cita con Jackson: El Presidente tendrá que ver cómo decanta el apoyo de Nuevo Pacto Social

Por otra parte, las reuniones no terminan, ya que, durante la tarde de este jueves, además, se reunirá el Partido Liberal con el jefe Político de Boric.

Llévatelo:

La presidenta del Partido por la Democracia (PPD), Natalia Piergentili, se reunió por poco más de media hora con el jefe político del equipo de Gabriel Boric, Giorgio Jackson (RD), en el marco de las rondas de conversaciones que ha sostenido para definir su primer gabinete.

Tras la cita, Piergentili apuntó que hablaron "de los temas que se vienen para adelante, de temas de política pública".

"Por lo tanto, fue una reunión muy grata", valoró.

La timonel del PPD planteó que lo primero que debiera hacer Apruebo Dignidad es "establecer desde dónde ellos quieren recibir esta colaboración constructiva que vamos a hacer los partidos de Nuevo Pacto Social, y, por cierto, si eso decanta en algún apoyo de algún elenco o solo desde el Parlamento, es algo que el Presidente tendrá que ver".

Piergentili ya había conversado a la distancia con el Mandatario electo durante esta semana.

REUNIÓN CON EL PARTIDO LIBERAL

Los diálogos del equipo de Boric continuaron y durante la tarde de este jueves Jackson se reunió con el Partido Liberal (PL). En representación de esta colectividad llegaron su presidente, Patricio Morales, y el diputado Vlado Mirosevic.

Tras este encuentro, desde el PL aseguraron que tampoco se abordó el tema de posibles cargos ministeriales, sino que ellos buscaban priorizar mayorías específicamente en el Congreso.

"Decir que desde el Partido Liberal prescindimos de esa conversación (puestos en el Gobierno). Para nosotros realmente lo importante es poder colaborar para que el Gobierno de Gabriel Boric pueda construir las mayorías que Chile espera", puntualizó Morales.

Aseguró que aquello "es algo de aritmética simple, o sea, se necesita una gran mayoría", a la vez que lamentó que -según su interpretación- "la DC cumple un rol en eso y desafortunadamente se declararon de oposición".

En estricto rigor, la Democracia Cristiana se declaró "dispuesta a colaborar y acompañar todas las iniciativas que vayan en beneficio de la ciudadanía" que se impulsen en la Administración Boric, pero sin intenciones de ingresar al gabinete.

COORDINACIONES LEGISLATIVAS

Para el diputado Mirosevic, "lo más importante es construir una mayoría parlamentaria que sostenga la aprobación de los cambios en el Congreso" en el próximo periodo.

Para eso, el comando del Presidente electo también realiza coordinaciones a nivel legislativo, en las que se tiene en cuenta a partidos como la DC y la futura oposición Chile Vamos.

"Hay una arista que tiene que ver con la instalación de Gobierno, y por otro lado, tenemos una agenda legislativa y por eso la coordinación con todos los colectivos políticos con representación parlamentaria para nosotros es bien importante, porque necesitamos saber las expectativas y prioridades que tienen, de tal forma que este Gobierno pueda conseguir esos apoyos mayoritarios para avanzar en las reformas que la ciudadanía ha demandado", expuso Jackson.

El equipo de Boric también se reunió la pasada jornada con el Partido Radical, desde el cual recalcaron que van a colaborar con el Gobierno, pese a que "no buscamos nada" con relación a ser parte del próximo Ejecutivo, aclaró el timonel Alberto Robles.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter