Presidente Boric hizo balance positivo de su gira norteamericana: "Nos fue bien"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Estimó que tras su participación en la Cumbre de las Américas, "a Chile se le abren muchísimas oportunidades de cara a los desafíos del mundo".

El Mandatario estará de vuelta en Santiago mañana sábado al mediodía.

Presidente Boric hizo balance positivo de su gira norteamericana:
 EFE
Llévatelo:

Mientras la IX Cumbre de las Américas llega a su fin, el Presidente Gabriel Boric hizo un balance positivo de su desempeño durante su gira de cinco días por Norteamérica, que aparte del cónclave, contó con una parada en Ottawa, Canadá.

"Mi impresión es que nos fue bien, y que a Chile se le abren muchísimas oportunidades de cara a los desafíos del mundo", estimó el Mandatario, en sus últimos minutos en Los Ángeles, California.

Consideró que parte de esas oportunidades se dan "en particular con lo que se ha acelerado el cambio mundial por la guerra en Ucrania, que fue parte de las conversaciones que tuvimos con todos los líderes de América".

"Estamos en medio de un profundo proceso de cambios, de transformaciones, que no ha estado excento de dificultades, un proceso de cambios que se ha originado en la protesta social, en el seno de nuestro pueblo y que, en medio de la crisis quizás más importante que hemos tenido durante las últimas décadas, optamos por resolverla con más democracia y no con menos", indicó el Presidente. 

El Mandatario, además, volvió a cuestionar la exclusión de Nicaragua, Venezuela y Cuba de la cumbre, señalando que "sería distinto sostener en un foro como este, con todos los países presentes, la urgente necesidad de la liberación de los presos políticos de Nicaragua, o también la importancia moral y práctica de terminar de una vez por todas con el injusto e inaceptable bloqueo de Estados Unidos al pueblo de Cuba".

"La exclusión solo fomenta el aislamiento. Los derechos humanos, el respeto irrestricto a los DD.HH., es un mínimo civilizatorio que promoveremos siempre independiente del color político del Gobierno que los vulnere", enfatizó Boric.

Se espera que el Mandatario esté de vuelta en Santiago pasado el mediodía de este sábado, pues su avión tiene previsto despegar a eso de la medianoche.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter