Proceso de paz en Colombia: Boric manifestó "toda la disposición" de Chile para seguir como país garante

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Mandatario chileno sostuvo una bilateral con su homólogo colombiano, Gustavo Petro, en la que hablaron de "avanzar en proyectos que mejoren la vida de nuestros pueblos".

Apuntó también a "aprender de la experiencia" de aquel proceso para buscar "puntos de vista" que permitan "resolver los conflictos" en nuestro país.

Proceso de paz en Colombia: Boric manifestó
 ATON

Boric conversó con Petro durante cerca de una hora en la Casa de Nariño, sede del Gobierno de Colombia.

Llévatelo:

El Presidente Gabriel Boric manifestó su completa voluntad para que Chile siga siendo un Estado garante del proceso de paz en Colombia, tras una reunión bilateral con el recién asumido mandatario de esa nación, Gustavo Petro, y apuntó también a sacar aprendizajes para aplicar a los "conflictos" que existen en nuestro país.

Ambos líderes conversaron este lunes durante cerca de una hora en la Casa de Nariño, en Bogotá, la sede del Gobierno colombiano, de cuyo mando Petro tomó posesión ayer domingo. En la posterior conferencia de prensa conjunta, Boric destacó la "complicidad" que han demostrado, pero enfatizó que ésta "tiene que ir mucho más allá de la retórica, tenemos que avanzar en proyectos concretos que beneficien y mejoren la calidad de vida nuestros pueblos".

En ese sentido, "hemos hablado del desafiante proceso de paz que ha llevado adelante Colombia y todos los aprendizajes que hay que sacar", del que Chile ha sido garante. "Hemos manifestado toda nuestra disposición a seguir colaborando en los términos que Colombia estime son más útiles a su causa", expresó el mandatario chileno.

"Y además, por cierto, poder aprender de la experiencia que ellos han tenido para poder buscar nuevas vías de solución o puntos de vista para enfrentar desafíos que tenemos al interior de nuestro país (...) Los aprendizajes del proceso de paz colombiano, que ha sido largo y sigue en curso, son importantes para nuestra propia experiencia. No queremos violencia. Aspirar a la paz es profundamente transformador, y vale tanto para Chile como para las regiones donde hay conflictos, y aspiramos a aprender de esas experiencias, va a ser muy importante para que podamos resolver nuestros conflictos", expuso también.

Petro, a su turno, explicó que su Gobierno, respecto al proceso de paz, parte "del punto en que se interrumpió hace cuatro años", que incluye diálogos con la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) que "no han fructificado".

"En ese punto arrancamos. Estamos en puntos suspensivos. En concreto hay el deseo de continuar lo iniciado en el Gobierno de (Juan Manuel) Santos, y enriquecer los protocolos, cumplir los que se firmaron con las FARC y continuando los interrumpidos, con el ELN y uno muy incipiente que no alcanzó ni a sentarse en una negociación jurídica, del Clan del Golfo", complementó el primer jefe de Estado izquieridsta en la historia colombiana.

Respecto a la ubicación en que se realice el proceso, Petro afirmó que "eso no depende exclusivamente de nosotros, eso depende de las condiciones de quienes quieran negociar también con nosotros. En este caso, están en Cuba, ya sabremos las semanas que están por seguir si se continúan esos diálogos".

Boric también mencionó como puntos abordados en la bilateral el compromiso de "fortalecer la colaboración en materia migratoria", ya que "el flujo migratorio en toda América lo tenemos que abordar en conjunto; ningún país puede dar respuestas únicas por sí mismo".

Asimismo, "profundizar cooperación en el combate al crimen organizado, que en América Latina causa muchos estragos, y no queremos que siga ganando espacio. Seguiremos trabajando en conjunto con otros gobiernos hermanos", enfatizó el Presidente chileno.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter