Chadwick defiende postura de Piñera sobre su tío obispo: "Es la declaración del Gobierno"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ayer, el Presidente Sebastián Piñera aseguró que "me cuesta creer en una denuncia que se hace más de 50 años después de ocurridos los eventuales hechos".

Bernardino Piñera, obispo y tío del mandatario, es investigado por el Vaticano tras una denuncia de abuso sexual en contra de un menor de edad.

Chadwick defiende postura de Piñera sobre su tío obispo:
 ATON (referencial)

Además, Chadwick defendió que esto no es "contradictorio" con la ley de imprescriptibilidad de delitos de abuso sexual en contra de menores.

Llévatelo:

El ministro de Interior, Andrés Chadwick, aseguró que la visión del Presidente Sebastián Piñera respecto a su tío obispo, Bernardino Piñera -investigado por el Vaticano- es la postura institucional. 

Ayer, el Presidente Piñera se refirió a la investigación que realiza el Vaticano contra el obispo tras una denuncia por abuso sexual en contra de un menor de edad, y aseguró que "me cuesta creer en una denuncia que se hace más de 50 años después de ocurridos los eventuales hechos".

Desde el Congreso, el ministro Chadwick -también sobrino del obispo- comentó la postura del mandatario, y manifestó que "lo que ha dicho el Presidente de la República es la declaración del Gobierno".

Consultado respecto a si no se contradice con el principio defendido en la recientemente aprobada ley de imprescriptibilidad de abusos sexuales a menores de edad, insistió en que "no cambia en nada el principio de la Ley de Imprescriptibilidad, no vemos ninguna contradicción, ha sido claro el Presidente". 

"Lo que ha dicho el Presidente me interpreta plenamente", agregó el ministro.

Denunciante de abusos: Su declaración afecta a las víctimas

La situación pone nuevamente el tema de la imprescriptibilidad de delitos de abuso sexual sobre la discusión. 

En ese sentido, la psicóloga Vinka Jackson -sobreviviente de abuso sexual infantil y una de las principales promotoras de la ley- cuestionó que "hay como dos miradas: Una humana, que entiende que sea difícil creer que esta es una familia que ha tenido ya dos casos".

"Pero lo otro es la responsabilidad como Presidente y debió haberse quedado en que sí hay que investigarlo, (en que) acá no hay una excepción, pero no seguir con la segunda parte de la declaración que afecta a las víctimas más aún cuando él mismo apoyó la ley de imprescriptibilidad por el hecho de que el tiempo del trauma es subjetivo y se pueden demorar. Todavía hay muchas personas muy mayores que están revelando", agregó. 

Piden "coherencia" del Presidente Piñera

A su vez, Claudia Guerrero, presidenta de la Agrupación No Más Abusos Sexuales, dijo que no pueden entender "por qué fueron sus declaraciones realmente desafortunadas, teniendo en cuenta que este proyecto de imprescriptibilidad se basaba justamente en lo que es el derecho a que las personas se tomen el tiempo que cada uno tiene para poder develar el abuso".

"Estamos esperando ahora, que quizás pasó unos días, un poco más de tiempo, pueda ser coherente con lo que él mismo (Piñera) dijo el día que se promulgó la ley (de imprescriptibilidad) y que nosotros estuvimos ahí y que era justamente darle ese tiempo a las víctimas para que pudieran tener justicia", agregó.

Bernardino Piñera ya había sido acusado previamente pero por un presunto encubrimiento, denunciado por las víctimas del párroco Francisco José Cox cuando fue obispo coadjutor de Piñera en La Serena. 

En ese sentido, el primer denunciante en dicho caso, Hernán Godoy, se mostró sorprendido por la denuncia contra Piñera aunque explicó que "mi hermano en esta lucha, que es Abel Soto, y yo, hemos puesto en nuestras querellas el nombre de Bernardino Piñera como encubridor, como una persona que estaba cerca, pasaba por al lado de nosotros cuando Cox nos besaba, cuando nos manoseaba, cuando hacía lo que quería con nosotros".

"Para Piñera era algo común ver esos hechos y ahora me doy cuenta que quizás por qué era algo común para él", agregó. 

Durante la mañana, en el Hogar de Ancianos de las Hermanitas de los Pobres, en la comuna de Quinta Normal, donde reside Bernardino Piñera, ha llegado bastante gente. 

Hasta el lugar, por ejemplo, llegó el hermano del ministro del Interior, Andrés Chadwick, y primo de Sebastián Piñera, Hermann Chadwick, además de un vehículo con patente diplomática. También visitó a Bernardino Piñera el Nuncio Apostólico, Ivo Scapolo. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter