Oficialistas se abren a revisar acusación constitucional contra el Presidente Piñera

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

A parlamentarios de RN como Jorge Durán y Manuel José Ossandón, se suman representantes de la derecha más conservadora, como su correligionaria Camila Flores.

"Cada vez más son las figuras del oficialismo que están intentando desmarcarse de Piñera", destacó la diputada impulsora, Claudia Mix.

Por otra parte, 50 ex ministros y ex subsecretarios de ambos mandatos de Piñera firmaron una carta en contra del libelo.

Oficialistas se abren a revisar acusación constitucional contra el Presidente Piñera
 ATON (Referencial)

"No creo que el Presidente no haya tenido información" respecto a la venta de Dominga, reflexionó la diputada RN Camila Flores.

Llévatelo:

Mientras la acusación constitucional que impulsa la oposición contra el Presidente Sebastián Piñera sigue en proceso de redacción, algunos oficialistas se abren a revisar los hechos de fondo, que responde al eventual vínculo del Mandatario y su familia con la venta del proyecto minero Dominga en 2010.

Cabe recordar que antes de discutirse en la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados, la argumentación del libelo debe ser analizada por una comisión, cuyos integrantes son elegidos al azar.

A parlamentarios de RN como Jorge Durán y Manuel José Ossandón que están dispuestos a estudiarlo, se suman representantes de la derecha más conservadora, como su correligionaria Camila Flores, todos quienes han calificado como insuficientes las explicaciones que ha dado el Gobierno hasta el momento.

"Desgraciadamente, siempre queda este manto de incredulidad respecto de si es que el Presidente de la República tendría o no acceso a la información", planteó la diputada, advirtiendo que "en lo personal, no creo que el Presidente no haya tenido información respecto a este negocio: cuando están involucrados sus hijos, su círculo cercano y su amigo (Carlos Alberto Délano), es muy difícil".

Flores acotó luego que espera, en este marco, "que efectivamente en nuestro país se deje de privilegiar el interés económico, empresarial y comercial por sobre la protección del medioambiente" en zonas como la que debería albergar a Dominga.

Misma opinión sobre transparencia planteó el diputado UDI Cristián Labbé, pero expresando su preocupación sobre un eventual avance de la acusación.

"Hay que ser cuidadosos, hay que tener en cuenta también lo que la izquierda quiere hacer (...) quedan seis meses para terminar el Gobierno. Hay que ser responsables. Eso no quita que el Presidente tenga que dar explicaciones, someterse a preguntas. No podemos seguir mezclando lo ético, lo político y lo moral; hoy lo que los chilenos piden es transparencia", sostuvo.

Claudia Mix (Comunes), una de las impulsoras de la acusación constitucional, remarcó que ésta "tiene los méritos suficientes, por lo que no nos sorprende que desde la DC hayan manifestado su apoyo, y que sectores de la derecha estén abiertos a estudiarla".

"Por un lado, creemos que hay una arista penal y jurídica que tiene que ser resuelta, y en lo político, sin duda que ha habido una falta a la probidad y de transparencia por parte del Presidente. Por eso, cada vez más son las figuras del oficialismo que están intentando desmarcarse de Piñera", afirmó.

EX MINISTROS Y EX SUBSECRETARIOS BLINDAN A PIÑERA

Por otra parte, a través de una carta publicada en El Mercurio, que se titula "Acusación constitucional", 50 ex ministros y ex subsecretarios de ambos periodos de Piñera criticaron que este segundo libelo contra el Mandatario se relacione con "hechos ocurridos hace más de 10 años, ya conocidos por la opinión pública, la Fiscalía y el Poder Judicial, y sin siquiera haber acudido a alguna de las instancias previas de fiscalización".

"Nada obsta para que estos hechos puedan ser objeto de nuevo escrutinio. Lo preocupante es saltarse estos pasos y recurrir, sin más, a un instrumento de ultima ratio", enfatizan, asegurando que esta acción solo tiene "fines electorales", lo que a su juicio, "banaliza" el instrumento.

"Buscar interrumpir el mandato constitucional del Presidente de la República, como el PC ya intentó previamente, es un atentado a la estabilidad institucional de nuestro país (...) El uso irreflexivo e irresponsable de la mayoría opositora es una muy mala noticia para Chile", añaden.

Entre los firmantes del escrito están están Joaquín Lavín, Isabel Plá, Gonzalo Blumel, Andrés Chadwick, Evelyn Matthei y Jaime Mañalich.

FISCALÍA ABRIRÍA INVESTIGACIÓN PENAL, SEGÚN PUBLICACIÓN

El lunes el fiscal nacional, Jorge Abbott, instruyó a un grupo de abogados de la Unidad Anticorrupción del Ministerio Público analizar los antecedentes en torno a la información publicada en los "Pandora Papers" sobre la transacción del proyecto Dominga a Carlos Alberto Délano en las Islas Vírgenes Británicas, un paraíso fiscal.

Y este jueves, según La Tercera, la Fiscalía alista supuestamente una investigación penal, debido a que, a pesar de que en la época cuando se juzgó el caso Bancard -en que Piñera fue sobreseído definitivamente en 2017-, ya se conocía la polémica cláusula para el pago de la tercera cuota de la venta de Dominga, estaría en duda si estos antecedentes fueron integrados en la causa e indagadas o no.

Tras la publicación, el abogado Juan Domingo Acosta, quien representó entonces a Bancard, la family office del Mandatario, en la causa por la compra de acciones de la pesquera peruana Exalmar, aseguró que los detalles de la operación por Dominga estaban contenidos en el disco duro que fue entregado a la Policía de Investigaciones.

De todos modos, la situación volvió a ser condenada desde el Congreso.

"Presidente Piñera, usted no les ha entregado la información completa a los chilenos. Sabemos que esto está prescito, pero no puede ser que la primera autoridad del país ponga en riesgo el honor de la Patria, y usted lo está haciendo", deploró el diputado socialista Marcos Ilabaca.

Desde el propio oficialismo, el RN Camilo Morán opinó que aunque "el Presidente había señalado que los antecedentes eran conocidos en la investigación del 2017, si el mérito está, sería correcta la decisión del Ministerio Público de abrir una nueva investigación; no hay otro motivo que investigar, sea quien sea".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter