Presidenciables arremeten contra Piñera por investigación de la Fiscalía

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Yasna Provoste lamentó que la "institución de la Presidencia se vea degradada" y Gabriel Boric reprochó que "Chile sea noticia mundial por la sinvergüenzura" del Mandatario.

Marco Enríquez-Ominami opinó que la decisión del Ministerio Público, "aunque tardía, es correcta", y José Antonio Kast pidió "la mayor transparencia y rigurosidad posible".

Presidenciables arremeten contra Piñera por investigación de la Fiscalía
 ATON
Llévatelo:

Los candidatos presidenciales reaccionaron transversalmente a la decisión dada a conocer esta jornada por el Ministerio Público de abrir de oficio una investigación penal por eventuales delitos en la compraventa del proyecto minero Dominga, vinculado al Presidente Sebastián Piñera y a su familia.

Yasna Provoste, la aspirante de Nuevo Pacto Social, señaló que "el fiscal nacional ha abierto una investigación penal en contra del Presidente de la República por eventuales delitos de cohecho y soborno, la situación del Gobierno es extremadamente grave, la mayoría del país ya tiene un juicio ético y moral sobre las conductas del Presidente y sus negocios".

"Yo lamento que la institución de la Presidencia de la República se vea degradada a tal nivel por la conducta antiética de quien la ejerce. Mi llamado es a las chilenas y chilenos podemos tener un país en que imperen otros valores: la solidaridad, la transparencia, la colaboración, la justicia, para eso estamos trabajando", agregó.

A su turno, el candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, indicó que "el cohecho, la evasión de impuestos en paraísos fiscales y la depredación ambiental harán que el Presidente Sebastián Piñera responda ante tribunales y ante el Congreso, mediante la acusación constitucional que vamos a presentar durante los próximos días".

Expresando que "no puede ser que Chile sea noticia mundial producto de la sinvergüenzura de su Presidente, es hora de cambiar las cosas y en eso estamos empeñados".

Lurgo hablaron Marco Enríquez-Ominami, candidato del PRO, y José Antonio Kast, del Partido Republicano de Chile.

El primero opinó que "lo que ha hecho la Fiscalía, aunque tarde, es lo correcto".

"¿Quién va a querer invertir en un país cuya imagen está derrumbada y deshonrada porque el funcionario público más importante de Chile está vinculado a un hecho de corrupción gravísima?", fustigó Enríquez-Ominami.

Kast, en tanto, dijo esperar que el trabajo de la Fiscalía "sea realizado con la mayor transparencia y rigurosidad posible".

"Les hacemos un llamado al Gobierno a colaborar y también a la izquierda a dejar de lado su aprovechamiento político", emplazó el otrora diputado.

Desde el comando del abanderado oficialista, Sebastián Sichel, quien esta semana ya había tomado distancia de las explicaciones de Piñera, no ha habido un pronunciamiento aún.

A través de una declaración pública, La Moneda rechazó la decisión del Ministerio Público, y reiteró que "existe un pronunciamiento de las máximas autoridades del Poder Judicial, que constituye cosa juzgada en relación a que los hechos investigados no constituyen delito y a la inocencia del Presidente Sebastián Piñera: nada de esto ha cambiado y no existe ningún elemento distinto, por lo cual resulta difícil comprender la decisión tornada hoy por el Ministerio Público".

Reacción de parlamentarios

Sobre la redacción de la acusación constitucional, el diputado socialista Jaime Naranjo aseguró que esperan que toda esta situación y la iniciativa del Ministerio Público le dé sustento también al libelo.

"Nos da más fuerza a nuestra acusación constitucional, porque claramente no se conoció toda la verdad y esperamos que esto le dé más fuerza y sostén a nuestra acusación constitucional", afirmó el parlamentario.

La diputada Gael Yeomanns (CS) señaló que queda "más que claro que hoy es importante que se empiecen a llamar las cosas como son y que la Fiscalía inicie con celeridad esta investigación de oficio por posibles delitos de cohecho, soborno y eventuales delitos tributarios en la compra de Dominga".

"Lo que está haciendo la Fiscalía es una buena señal tanto para la ciudadanía como para quienes estamos respaldando la acusación constitucional contra Piñera", valoró la parlamentaria.

Voces divididas en el oficialismo

Mientras que el senador de RN Manuel José Ossandón criticó la investigación que encabezó en su momento el fiscal Manuel Guerra en 2017, que terminó con el sobreseimiento del Mandatario.

"Es sumamente grave que la investigación que se hizo en la Fiscalía Oriente fue desprolija o mal hecha. A mí no me va a temblar la mano si hay pruebas suficientes para culpar al Presidente", señaló el ex candidato presidencial.

En tanto, el diputado Cristián Labbé llamó a abrir una comisión investigadora en la cámara para evaluar la situación, sin embargo le quitó el piso a la acusación constitucional.

"El Presidente Piñera tendrá que responder si es que así la justicia lo pide -explicó- Se tendran que abrir todas las causas que sean necesarias. Yo invito a hacer una comisión investigadora para que se investigue este caso y que todos los chilenos hoy día tengan la claridad de los hechos".

"Una acusación constitucional solamente busca desestabilizar y generar más caos en Chile... Es lo que no queremos", enfatizó el diputado gremialista.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter