"Es importante informarse bien": Piñera defendió estado de excepción en macrozona sur ante crítica de Siches

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Mandatario apuntó que la medida "nos ha permitido reducir significativamente el número de hechos violentos", y reafirmó que buscará mantenerlo hasta el fin de su Gobierno.

Esto luego que la futura ministra del Interior reprochara que "militarizar la zona no ha logrado el objetivo de reducir la violencia, sino que la ha incrementado".

 ATON
Llévatelo:

El Presidente Sebastián Piñera defendió la existencia del vigente estado de excepción en cuatro provincias que comprenden la macrozona sur debido a los hechos de violencia que se registran en algunos sectores de las regiones, respondiéndole así a los cuestionamientos que realizó la nueva ministra del Interior, Izkia Siches. 

"Militarizar la zona no ha logrado el objetivo de reducir la violencia, sino que la ha incrementado", fue la frase que dijo en la última jornada la ex presidenta del Colegio Médico, a lo que replicó el Mandatario: "Creo que es importante informarse bien, porque el estado de excepción nos ha permitido desplegar a las Fuerzas Armadas en una labor de apoyo logístico, en comunicaciones, telecomunicaciones, información, inteligencia, a las policías, Carabineros y la PDI y eso ha sido muy útil", dijo. 

"Tenemos cerca de 2.000 miembros de las Fuerzas Armadas desplegados en la macrozona sur, pero además nos ha permitido reducir significativamente el número de hechos violentos" entre un 30-40%, aseguró. 

En ese contexto, reafirmó que "como Presidente de Chile, escuchando a la gente y cumpliendo con mi deber de hacer todo lo que esté a nuestro alcance, dentro de la ley, para mantener el orden y la seguridad en todo Chile y en la macrozona sur, hemos decidido expandir, ampliar el estado de emergencia hasta por lo menos el día 11 de marzo".

Para ello, sin embargo, requiere la aprobación de ambas Cámaras del Congreso, que debe visar la extensión por períodos de 15 días. Un Legislativo que en febrero tiene su receso de vacaciones.

A su vez, el actual ministro del Interior, Rodrigo Delgado, dijo creer "que hay gente que efectivamente, sobre todo personas ligadas al terrorismo puro que hay muchas veces en la macrozona sur, que lo que quiere es la ausencia del Estado para ellos es reemplazar el Estado, y esa es la pelea que hemos estado dando nosotros justamente, entre otros focos, con el estado de excepción".

"Por eso nosotros creemos que el estado de excepción es necesario, hoy día los números del estado de excepción nos dicen que tenemos más de 110 detenidos, que tenemos incautación de droga, de vehículos robados, de armas; hemos logrado también importantes avances en investigaciones penales. Hay resultados que nos dicen de que el estado de excepción no solamente es necesario, sino que también -a nuestro juicio- debiese continuar, pero eso será materia por supuesto de definiciones del próximo Gobierno", dijo. 

El profesor de la Universidad de Talca Dany Jaimovich, investigador del Observatorio Mapuche y experto en desarrollo económico e impacto de conflictos, apeló a buscar mecanismos de diálogo en la zona, planteando que "cuando se ha tratado de reprimir a estos grupos, lo que se ha hecho es ponerlos más extremos o que se dividan entre ellos. La Coordinador Arauco Malleco (CAM), por ejemplo, ahora se divide en organismos de resistencia territorial y se han extendido grupos aún más violentos".

Mientras que el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, destacó lo que ha logrado esta medida y señaló que "es por eso que este esfuerzo refleja el apoyo que se le está dando a las fuerzas de control de orden público que están aquí en La Araucanía, pero que operan en toda la macro zona sur, para poder operar de manera más segura, reaccionar oportunamente y apoyar las operaciones para identificar a quienes son los responsables".

"LOS DATOS ESTÁN SOBRE LA MESA"

Siches también dijo ayer que a algunos sectores les beneficia el conflicto, en referencia a que existen malas voluntades de diálogo, y aludió que "hay grupos civiles no mapuche que no están disponibles hoy para trabajar e innovar".

"Desconozco a qué grupo se puede referir. ella en poco tiempo más va a ser ministra del Interior, y seguramente tendrá todas las facultades para poner a disposición esos antecedentes. Sí hay grupos que se disfraza y cobijan bajo el paraguas de la causa mapuche para desde ahí cometer ilícitos", comentó Delgado.

Consultada hoy, Siches apuntó que "más allá de definir quién tiene razón o no, los datos están sobre la mesa y lamentablemente hemos tenido víctimas fatales la última semana, algo que nos entristece, nos preocupa, pero también nos ocupa".

"Mi invitación es a que todos trabajemos, no va a ser sólo una tarea del Gobierno, también será una tarea de los sectores que más adelante van a avanzar hacia la oposición", reforzó quien será ministra del Interior desde el 11 de marzo.

POSIBILIDADES DE VOTAR DURANTE RECESO LEGISLATIVO

Ad portas del receso legislativo de febrero, en el Congreso se maneja la posibilidad de reunirse durante ese mes de manera extraordinaria, a fin de discutir la respectiva solicitud que ingresará el Ejecutivo para seguir renovando el estado de emergencia.

"Estamos citados en febrero para volver a extender el estado de excepción. Sabemos que es una herramienta que ha funcionado, que ha sido efectiva para el orden público y evidentemente nosotros vamos a votar a favor con respecto a eso. Ese estado de excepción va a durar hasta hasta que asuma el nuevo Gobierno", afirmó el diputado Sebastián Torrealba (RN).

En esta línea, aseguró que "es evidente que nosotros vamos a hacer todas las propuestas necesarias para que esta opción siga funcionando en La Araucanía, porque es una herramienta que ha demostrado ser eficiente".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter