Frente Amplio fustigó la disculpa "hipócrita" de Cristóbal Piñera

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El diputado Jorge Brito (RD) cuestionó las explicaciones del "heredero" para minimizar la gravedad de su viaje a China.

Desde el PS criticaron, en tanto, el nuevo protocolo presentado por la Cancillería a raíz de la polémica.

Frente Amplio fustigó la disculpa
 ATON

El hijo del Mandatario ofreció disculpas por haber viajado a China con sus papás, pero refutó las críticas apuntando a "motivaciones políticas".

Llévatelo:

En Revolución Democrática (Frente Amplio) consideraron "hipócrita" la disculpa que ofreció Cristóbal Piñera Morel, hijo del Presidente Sebastián Piñera, por el viaje que él y su hermano Sebastián hicieron a China, acompañando al Mandatario en su reciente visita oficial.

Mediante una carta enviada a El Mercurio, Piñera Morel admitió su culpa por no haber sabido "dimensionar" que "la sociedad ha cambiado y los estándares son distintos", frente a esta situación, pero refutó las críticas surgidas que "buscan dar la impresión de que yo habría intentado obtener alguna ventaja por ser hijo del Presidente", lo cual -aseguró- "es absolutamente falso y mal intencionado, imagino que motivado por fines políticos".

En el bloque opositor no tardaron en reaccionar y el diputado Jorge Brito (RD) planteó que "es un poco hipócrita lo que está planteando el heredero del Presidente Piñera, porque él minimiza el hecho de que haya constituido una empresa un mes antes de reservar su asiento en el avión presidencial para ir a China y piensa que le vamos a creer cuando dice que fue de oyente a reuniones con grandes inversionistas en tecnología cuando su empresa es de tecnología".

"Cristóbal Piñera el año 97 (a sus 13 años de edad) asumió participación en las empresas de su padre, y a partir de ese momento ya tiene una situación distinta a la gran mayoría de chilenos; eso no lo hace malo, pero sí lo hace bastante poco creíble al momento de darnos lecciones de méritos", sostuvo el legislador frenteamplista.

En ese sentido, acusó que "los que más critican al Estado son los que le consumen hasta el último peso cuando es posible".

Diputado Díaz cuestiona nuevo protocolo

Los cuestionamientos a este viaje llevó a que el Mandatario encargara al Ministerio de Relaciones Exteriores el "Protocolo de giras internacionales del Presidente de la República" al término de su visita por Asia, reglamento que fue presentado ayer sábado por la Cancillería y que, entre otros puntos, los familiares de los jefes de Estado ya no tendrán acceso a actividades oficiales en sus giras internacionales.

El diputado PS Marcelo Díaz afirmó que "con el famoso protocolo que dictó la Cancillería la situación se agrava, porque no tiene ningún valor jurídico, no puede saltarse las normas de probidad".

"Segundo, ¿qué tiene que ver un viaje presidencial con que lo puedan acompañar familiares? Me parece un intento de legitimar y blanquear el error de haber incorporado a los hijos en la delegación. ¿Por qué tienen que ir los familiares a las giras presidenciales? ¿Por qué tiene que haber un protocolo para regular aquello, cuando sólo debiese viajar quien ocupe la función de cónyuge del jefe de Estado, que además cumple una función institucional, y punto?", expuso.

En el oficialismo valoran el "mea culpa" de Piñera hijo

Desde el oficialismo, en tanto, salieron a apoyar las disculpas de Cristóbal Piñera, quien además profundizó en la polémica abierta durante los últimos días respecto de su participación en la empresa Hopin, que mantiene contratos con el Estado, y uno de cuyos socios, José Tomás Daire, también estuvo presente en el mentado viaje a China, hechos que -lamentó- "han sido tergiversados con una evidente mala intención".

La diputada RN Ximena Ossandón consideró "muy correcto el mea culpa de él, y lamentablemente cualquier cosa se toma para tratar de destruir al contrincante, tiene razón en el sentido de que se ha utilizado políticamente".

"Yo lo anexaría con el perdón que pidió al principio, porque uno no elige ser hijo de alguien, pero efectivamente no cualquiera puede tener redes y él las ha tenido, y que sin querer utilizó en ese viaje", valoró.

Por su parte, el senador UDI Juan Antonio Coloma dijo que, con su carta, Cristóbal Piñera demuestra que existe "una voluntad de hacer las cosas mejor".

"Me parece una carta correcta que nace de la humildad. Me parece claro que cosas que eran parte de la normalidad hoy no lo son y son cambios objetivos de los tiempos. En ese sentido, creo que esta carta contribuye, ayuda, a ver una voluntad de hacer las cosas mejor y creo sólo cabe valorarla en todo lo que significa", indicó el gremialista.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter