Viaje de los hijos de Piñera: Oposición descarta "derrota" tras dictamen de Contraloría

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Cuando recurrimos a Contraloría no lo hacemos con la certeza que tenemos razón", afirmó el diputado (RD), Pablo Vidal.

La entidad fiscalizadora destacó que la gira "se efectuó de acuerdo a una costumbre que, a esa fecha, no tenía una regulación".

Viaje de los hijos de Piñera: Oposición descarta
 ATON (Archivo)

Sebastián y Cristobal Piñera participaron en reuniones en la gira del Presidente por Asia.

Llévatelo:

El diputado de Revolución Democrática Pablo Vidal descartó que fuera una derrota que Contraloría finalmente no objetara la participación de Sebastián y Cristóbal Piñera, hijos del Presidente, en la gira por China y Corea del Sur.

La respuesta del ente regulador llegó luego de que parlamentarios de la oposición -incluidos del Frente Amplio- presentaran un requerimiento a Contraloría para determinar si hubo irregularidades en el viaje de los hermanos Piñera Morel y para determinar cuánto le costó al Estado su inclusión en la gira.

Vidal afirmó que "cuando recurrimos a Contraloría no lo hacemos con la certeza que tenemos razón, lo hacemos para consultarle a la autoridad que vela por el asunto de la probidad y el buen uso de los recursos públicos".

"Aquí hay una respuesta clara y contundente de la cual nosotros recogemos, por ejemplo, la valoración que se hace al esclarecimiento de un nuevo protocolo, eso es un triunfo de los ciudadanos. Está muy bien que las instituciones funcionen", añadió. 

Además, Vidal agregó que "nosotros planteamos una crítica política y el Gobierno reconoció que teníamos razón. El Presidente ha reconocido que acá hubo una imprudencia (...) La crítica que hicimos era justa, tenía sentido".

La diputada (RD) Catalina Pérez afirmó que estas situaciones "benefician" a los familiares del Presidente y que "no puede seguir ocurriendo, es momento de decir basta. Si nuestra legislación no está a la altura, queda claro donde toca avanzar".

En tanto, el diputado (PS) Leonardo Soto acusó que la entidad fiscalizadora "carece de facultades intrusivas" para hacer una investigación "personal y profunda de los hechos. Lo que hace es un rayado de cancha formal (...) yo nunca tuve la expectativa que hiciera un juicio de valor profundo".

En la misma línea, agregó que "yo creo que este es un caso puntual, que probablemente ya tiene suficiente conocimiento en la opinión pública. Estas prácticas, sin duda, es necesario superar pero la manera es cerrando todos estos espacios o facilidades para el nepotismo".

PPD: Es distinto que participen de la gira a que vayan a reuniones de negocios

En la misma línea, el senador (PPD) Felipe Harboe, en conversación con El Diario de Cooperativa, afirmó que en este hecho el problema no era el viaje o la participación de Sebastián y Cristóbal Piñera, sino que el agravante era su grado de empresarios en una ronda de negocios. 

"El problema es otro, es que es primera vez que los hijos del Presidente participan de una ronda de negocios, ahí está el problema, siendo además no niños de 14, 15 años, estamos hablando de jóvenes que son empresarios", indicó Harboe. 

En la misma línea, el presidente del PPD, Heraldo Muñoz, aseguró que "lo más delicado fue la presencia de ellos en una reunión empresarial. Eso creo que fue mucho más cuestionable y evidentemente fue un craso error por parte del Gobierno y eso es incuestionable".

"Que hayan estado parientes en alguna gira en el pasado es distinto a que los hijos del Presidente hayan estado en una reunión empresarial. Que yo sepa, ninguno de los parientes que en el pasado acompañaron a presidentes estuvieron en reuniones de negocios", agregó.

En su dictamen, Contraloría sostuvo que la inclusión de los hijos del Presidente a una gira oficial es una "práctica asentada", a la vez que resaltó que la participación de los hermanos Piñera Morel no generó gasto alguno para el Fisco.

En tanto, durante esta jornada el Presidente valoró lo dictaminado por la Contraloría, indicando que la gira "cumplió con todas las normas de probidad y no significó gasto alguno para el Estado".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter