Futuro ministro de Economía: Gobierno de Piñera revisará leyes de Pesca y Sernac

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

José Valente se reunió con la titular (s) Natalia Piergentili para tratar los temas incumbentes al sector de cara al traspaso de mando.

El economista adelantó que su "prioridad número uno será recuperar la inversión".

Futuro ministro de Economía: Gobierno de Piñera revisará leyes de Pesca y Sernac
 ATON (Archivo)

Acerca del proyecto minero-portuario Dominga, puntualizó que hay que seguir el camino institucional.

Llévatelo:

El futuro ministro de Economía, José Ramón Valente, confirmó este martes que en el Gobierno de Sebastián Piñera serán revisados la controvertida Ley de Pesca -aprobada durante su primer mandato- y el proyecto que fortalece al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac).

El próximo titular se reunió por casi dos horas con la ministra (s) de la cartera, Natalia Piergentili, para tratar los temas incumbentes al sector de cara al traspaso de mando, en las oficinas del futuro mandatario en Apoquindo 3000, en la comuna de Las Condes.

En la cita bilateral, Valente recalcó su "prioridad número uno" una vez asumido en el cargo a partir del 11 de marzo será "recuperar la inversión", incluso, apuntando que la meta es tener un crecimiento de este ítem de siete por ciento en promedio tras cuatro años de caídas consecutivas.

En este contexto, el futuro ministro ratificó que "la Ley de Pesca es un compromiso que el Presidente (electo) asumió de revisar, durante la segunda etapa de su campaña presidencial, y por supuesto que eso es algo que va a estar dentro de lo que a nosotros nos va a tocar ver".

La legitimidad de la normativa ha sido cuestionada debido a los vínculos que estableció la empresa Corpesca con parlamentarios.

Pescadores Artesanales pider ser parte de la discusión

Desde el mundo de la pesca artesanal esperan que los cambios a la ley de Pesca no sean solo palabras y piden ser considerados en la discusión.

La vicepresidenta de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile (Conapach), Zoila Bustamante, aseguró que ya tienen elaborada una agenda con 32 propuestas.

"La pesca artesanal de la Conapach tiene hecha la pega. Lo que nosotros queremos saber es qué es lo que ellos quieren modificar o revisar, porque si van a pasar cuatro años de nuevo revisando, siendo que los artesanales ya tienen la pega hecha, no sé qué es lo que van a hacer", dijo Bustamante.

"Queremos ver si se va a hacer algo o no se va a hacer nada, hubo compromisos del gobierno anterior que no se cumplieron y esperemos que no quedemos solamente en palabras", añadió.

Fortalecimiento del Sernac

De igual forma, en torno a la ley que fortalece el Sernac, "para nosotros la protección del consumidor es un tema muy importante, es un tema muy relevante de este Ministerio y también va a ser algo que este Gobierno -así como lo hizo el primer Gobierno del Presidente Piñera- importante", sostuvo Valente.

"Que no quepa ninguna duda que el Sernac va a ser una institución muy empoderada durante esta administración", remarcó.

A mediados de enero, un fallo del Tribunal Constitucional (TC) le quitó facultades sancionatorias al Sernac en la nueva ley del servicio. 

Ante esto, el presidente de Odecu, Stefan Larenas, cree que la única solución para el Sernac es dotarlo de las facultades normativas que hace algunos meses le quitó el Tribunal Constitucional, porque de no hacerlo, solo seguirá existiendo un organismo como un buzón de reclamos.

"Lo que uno espera, en la línea de recuperar las facultades normativas y con algún nivel de matices que tenga la facultad de sancionar, de establecer sanciones por la vía administrativa igual como la hace cualquier superintendencia, nosotros esperaríamos que vaya en esa dirección, porque tenemos hoy día una agencia de protección al consumidor que sigue siendo un buzón de reclamos", dijo Larenas.

Acerca del proyecto minero-portuario Dominga -que anteriormente destacó como "un proyecto grande" e "interesante"-, puntualizó que hay que seguir el camino institucional.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter