Harboe: El problema es que el Presidente toma las decisiones con el segundo piso

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El senador PPD cuestionó en Cooperativa que el Mandatario se incline más en sus asesores políticos que en su gabinete.

En esa línea, destacó el perfil "dialogante" de los ministros del Interior y Hacienda, versus el "diseño ortodoxo" del Ejecutivo en general.

Harboe: El problema es que el Presidente toma las decisiones con el segundo piso
 Valentina Godoy, Cooperativa.

"Más allá de que le intenten endosar el problema al primer piso, este hace lo que el segundo piso le dice, y eso es un problema por el momento político", remarcó Harboe.

Llévatelo:

El senador PPD Felipe Harboe reflexionó que el problema central del Gobierno en medio de su gestión de las crisis que vive el país es que el Presidente Sebastián Piñera toma las decisiones junto a sus asesores políticos de La Moneda, en lugar de consultarlas con el gabinete.

El parlamentario también reconoció en El Diario de Cooperativa que, sumado a "las condiciones sociales que facilitan un estallido social, tenemos un problema de incapacidad política creciente, donde además tenemos una coalición de Gobierno que se ve evidentemente fracturada".

Pero fuera del conflicto al interior de Chile Vamos, insistió que el tener un Ejecutivo y "un Presidente, que si bien tiene dos ministros dialogantes en el primer piso, mi percepción es que el problema no está ahí. El problema es que el Presidente toma las decisiones con el segundo piso, que no es tan dialogante, para decirlo de manera suave".

En ese sentido, concluyó que "su diseño político es el que está fracasando, y eso es muy complejo, porque si tenemos, por un lado, la coalición de Gobierno fracturada; dos, año electoral, donde naturalmente se polarizan las posiciones; tres, una situación económica-social muy delicada, y cuatro, incapacidad de interlocución política real, mi percepción es que efectivamente tenemos un riesgo serio de afectación de las instituciones".

Los ministros que Harboe calificó como "dialogantes" serían los titulares de Interior y Hacienda, pues explicó que "una cosa son las formas, que son mucho mejores las que tienen por ejemplo Gonzalo Blumel o Ignacio Briones, y otra cosa es que las decisiones, probablemente, responden a un diseño ideológicamente mucho más ortodoxo, que es el que maneja Cristián Larroulet".

"Por tanto, más allá de que le intenten endosar el problema al primer piso, este hace lo que el segundo piso le dice, y eso es un problema desde el punto de vista del momento político. Es no entender que la ciudadanía, que el país, incluso el mundo económico, que antes no alegaba, hoy día da cuenta y dice 'cuidado, tenemos que avanzar hacia un modelo más social-demócrata'", puntualizó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter