Piñera a días de un nuevo 11 de septiembre: "Todos tenemos responsabilidades en lo que pasó"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl/EFE

"En el debilitamiento de la democracia, en el quiebre de la democracia y en los atropellos a los derechos humanos", acotó el Mandatario.

Explicó además que la frase "complices pasivos" fue para "sacar y extraer lecciones" y no buscar culpables.

Piñera a días de un nuevo 11 de septiembre:
 UNO (Archivo)

El Mandatario aseguró que "muchos civiles que tenían poder e influencia tampoco la ejercieron en plenitud" durante la dictadura en pro de la defensa de los DD.HH.

 

Llévatelo:

El Presidente Sebastián Piñera aseguró que todos los sectores de la sociedad tiene una carga de responsabilidad en lo que pasó antes y tras el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973. 

En entrevista con La Tercera, el Mandatario remarcó que "el debilitamiento de las bases de nuestra democracia se empezó a gestar en la década de los 60 y se acentúo en la década de los 70 y, por supuesto, se profundizó en la década de los 80".

Piñera insistió en que las violaciones a los DD.HH. "no se justifican nunca, en ningún tiempo, en ningún lugar, bajo ningún contexto" y resaltó que hubo grupos que quisieron refundar Chile excluyendo a quienes pensaban diferente. 

"Partió con la revolución en libertad del presidente Frei (Montalva), la reforma agraria, siguió con la revolución marxista del presidente Allende y continúo naturalmente con el periodo militar", afirmó el jefe de Estado. 

Los cómplices pasivos de la dictadura

En esa línea, abordó los cuestionamientos a personeros de su sector que trabajaron con la dictadura y profundizó en su recordada frase, emitida el 2013, en que apuntó a "los cómplices pasivos" del régimen. 

"Nunca he dicho que la derecha sea esto o esto otro. Lo que he dicho es que todos tenemos responsabilidades en lo que pasó. En el debilitamiento de la democracia, en el quiebre de la democracia y en los atropellos a los derechos humanos", explicó a La Tercera.

El Mandatario remarcó que "no de la misma naturaleza ni de la misma magnitud, pero todos".

"Estoy convencido de que muchos civiles que tenían poder e influencia tampoco la ejercieron en plenitud para haber evitado los atropellos a los derechos humanos", afirmó Piñera.

"Y, por tanto, esta (cómplices pasivos) es una reflexión muy profunda que hice cuando se cumplían 40 años del Golpe Militar, no para apuntar con el dedo a los culpables y a los responsables, sino todo lo contrario, para sacar y extraer lecciones. E incluso yo me autoincluí en ese mea culpa, porque dije 'todos, incluyéndome a mí, pudimos haber hecho más', explicó el Presidente. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter