Piñera y la crisis: A través de las redes sociales hubo una intervención y está comprobado

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Que si hubo una organización extranjera que fue la que provocó la ola de violencia, eso tendrá que investigarlo la Fiscalía. No lo sé, es una posibilidad", dijo el Mandatario.

"Cuando yo hablé de guerra, era guerra contra la violencia", aseguró.

Piñera y la crisis: A través de las redes sociales hubo una intervención y está comprobado
 ATON (Archivo)
Llévatelo:

El Presidente Sebastián Piñera se refirió este lunes al informe que la Dirección de Inteligencia (DINE) del Ejército le entregó al Gobierno en el marco de la crisis social que estalló el 18 de octubre de 2019.

La polémica surgió luego de que el medio electrónico El Mostrador publicara que horas antes de que el Mandatario pronunciara la frase "estamos en guerra", el día 20 de ese mes, había recibido un documento de la DINE que advertía la presunta presencia de un "batallón de 600 agentes" chavistas (del Sebin) y cubanos (del G2) que supuestamente habían ingresado clandestinamente a Chile.

Todo esto, según la Dirección de Inteligencia, enmarcado en un plan de injerencia fraguado por el Foro de Sao Paulo para desestabilizar el orden constitucional chileno. Intervención extranjera que fue descartada por autoridades y el Ministerio Público.

Hasta ahora, el Ejército se ha pronunciado dos veces sobre el documento. En su segundo comunicado, señaló que los datos derivados por la DINE no fueron el resultado de "un análisis de inteligencia" de ese organismo, "sino que corresponde a una interpretación que da a entender a la opinión pública, una situación que no es tal".

"La Dirección de Inteligencia del Ejército, como integrante del Sistema de Inteligencia del Estado, entrega, a requerimiento, la información de carácter residual que obtiene, para que esta sea debidamente analizada e integrada por los organismos técnicos competentes, según corresponda", puntualizó la institución castrense. 

Este lunes, en entrevista con Chilevisión y CNN Chile, el Presidente Piñera señaló que tras el comienzo del denominado estallido social "recibí muchos informes, tanto internos como externos, pero la política que ha seguido nuestro Gobierno es que, cada vez que tenemos esa información relevante, ponerla a disposición de la Fiscalía".

"Cuando yo hablé de guerra, era guerra contra la violencia", aseguró. 

"Lo que yo dije esa noche es que había que enfrentar a un enemigo muy poderoso. Me refería a los que quemaron el Metro, las iglesias, a los que intentaron quemar un hospital", explicó el Mandatario. 

"Depende de qué es influencia extranjera. De que a través de las redes sociales hubo una intervención es evidente y está comprobado. Que si hubo una organización extranjera que fue la que provocó la ola de violencia, eso tendrá que investigarlo la Fiscalía. No lo sé, es una posibilidad", concluyó.

Respecto al informe de la DINE, el diputado Gabriel Silber (DC) pidió a la Comisión de Inteligencia, de la que es parte, citar al ex ministro de Defensa Alberto Espina, y al comandante en jefe del Ejército, general Ricardo Martínez, para ahondar sobre esos antecedentes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter