Presidente Piñera destacó que el Ejército "ha afrontado bien" los escándalos por malversación

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El Mandatario aseguró que "se han hecho las investigaciones" y se están "corrigiendo los errores" que llevaron a tener a la institución bajo la lupa de la Justicia.

"Ha habido problemas pero también soluciones", subrayó tras la Parada Militar.

Presidente Piñera destacó que el Ejército
 ATON

"Sin duda ha sido un año muy duro para el Ejército", reconoció Piñera.

Llévatelo:

Tras la Parada Militar 2019, el Presidente Sebastián Piñera analizó la situación que vive el Ejército, desde hace varios años en la mira de la Justicia, y destacó que la institución ha sabido afrontarlo de buena manera.

La imagen del Ejército sigue complicada en el marco de la investigación por el desfalco de dineros de la Ley Reservada del Cobre, por el que tiene procesados por la Justicia a varios de sus últimos comandantes en jefe por malversación de caudales públicos, como Juan Miguel Fuente-Alba y Humberto Oviedo. El caso ha provocado importantes repercusiones, como la derogación de esa ley y la promulgación de un nuevo sisterma de financiamiento a las FF.AA.

"Sin duda ha sido un año muy duro para el Ejército, pero lo ha afrontado bien y se han hecho las investigaciones y corrigiendo los errores. Tenemos una nueva ley de financiamiento de nuestras Fuerzas Armadas, algo que era necesario hace muchos años", destacó Piñera.

Pese a estos problemas que han vivido las Fuerzas Armadas, el mandatario aseguró que se han realizado varias soluciones para mejorar la seguridad dentro de la institución.

"Tenemos una nueva ley que regula los gastos reservados, mejores mecanismos de control para que los gastos en las Fuerzas Armadas se realicen de acuerdo a ley y de forma correcta; ha habido problemas pero también soluciones", añadió.

Piñera aprovechó para pedir que exista una unidad en el país más allá de las Fiestas Patrias.

En tanto, el actual comandante en jefe de la institución, Ricardo Martínez, apuntó que "el Ejército tiene más de 209 años, ha pasado situaciones difíciles, no es la primera. Estamos seguros de que estamos haciendo todo lo correcto para salir de una vez por todas de ésta".

Parada Militar con foco en el recursos humano y la equidad de género 

En cuanto a la Parada Militar, que tuvo a 7.639 efectivos desfilando, marcó varios hitos, como el de Kamila Vega, la primera mujer en convertirse en tambor mayor del Orfeón de Carabineros, o la primera participación de la Policía de Investigaciones, con 425 efectivos.

El director general de la PDI, Héctor Espinoza, destacó que aquello "significa que somos una institución que respeta la institucionalidad, esta es una fiesta republicana, se le ha querido dar una cercanía con la comunidad. Nosotros nos hemos incorporado, creemos que la PDI es una institución de todos los chilenos, tiene una alta valoración ciudadana, y por eso hemos querido rendirle honores a las glorias del Ejército".

Otro foco del desfile fue la equidad de género, tópico en el cual la misma PDI también lideró, al tener la mayor igualdad entre cantidad de hombres (221) y mujeres (204).

Ese aspecto fue destacado por la ministra de la Mujer, Isabel Plá: "Para el Gobierno del Presidente Piñera, éste ha sido un tema muy importante", resaltó, subrayando que en ese marco "promulgamos hace algunos meses la ley que le concede fuero maternal a las funcionarias de las Fuerzas Armadas y de Orden".

Asimismo, sostuvo que "estamos trabajando con el ministro (de Defensa, Alberto) Espina también en un programa de equidad y derechos humanois, para prevenir acoso sexual, y sobre todo para trabajar con las instituciones, porque no hasta con incorporarlas, hay que asegurar también que ellas puedan avanzar en su carrera en iguldad de oportunidades".

Esta nueva Parada Militar también tuvo un foco en potenciar el recurso humano por sobre el equipamiento militar.

El desfile duró poco más de dos horas y en él se hicieron presentes los Halcones de la FAcH, la Banda de Clarines que interpretó melodías a cabalgas y los cachorros en formación de la Brigada Canina de Carabineros.

LEER ARTICULO COMPLETO

Relacionados