Presidente Piñera: El general Soto está entregando lo mejor en un mundo difícil

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El Mandatario aseguró que el general director de Carabineros cuenta con su confianza.

Respecto al caso Catrillanca, dijo que han "pedido las responsabilidades y si tenemos que pedir más, lo vamos a hacer".

Presidente Piñera: El general Soto está entregando lo mejor en un mundo difícil
 ATON (Archivo)

"Le encargamos al general Hermes Soto la responsabilidad de enfrentar una institución que estaba con muchos problemas", dijo Piñera.

Llévatelo:

El Presidente Sebastián Piñera aseguró que el general director de Carabineros, Hermes Soto, cuenta con su confianza y que "está haciendo y entregando lo mejor de sí mismo en un mundo difícil".

El Mandatario abordó el crimen de Camilo Catrillanca al participar en Llegó tu hora, de TVN, caso que tiene en jaque a la institución de Carabineros, con cuatro ex funcionarios formalizados y en prisión preventivas, y con cuestionamientos al alto mando.

El general Soto ha sido criticado en el mundo político a raíz de esta situación, frente a lo cual el Jefe de Estado aseguró que "él, al igual que todos comandante en jefe de las Fuerzas Armadas y de Orden, cuentan con mi confianza".

"Cuando iniciamos nuestro Gobierno, le pedimos la renuncia a todo el alto mando de Carabineros y le encargamos al general Hermes Soto la responsabilidad de enfrentar una institución que estaba con muchos problemas, y yo pienso que el general Hermes Soto está haciendo y entregando lo mejor de sí mismo en un mundo difícil", aseguró.

Respecto al caso Catrillanca, indicó que han "pedido las responsabilidades y si tenemos que pedir más responsabilidades, lo vamos a hacer en forma prudente, pero cumpliendo el mandato y el deber que Carabineros tiene con la ciudadanía y con el Gobierno".

"No me gusta estar pidiendo renuncias públicamente y en los programas, pero sí cuando hay que pedir renuncias, yo lo he demostrado que sé como hacerlo", advirtió.

Además, fue consultado sobre las declaraciones de Javier Jara, el nuevo abogado defensor del ex sargento segundo de Carabineros Raúl Ávila Morales, acusado de disparar contra el tractor de Camilo Catrillanca (imputado por su homicidio), que puso en duda la destrucción de tarjeta de memoria.

"Al principio no habían cámaras; después habían cámaras pero se destruyó la tarjeta; ahora, aparentemente, no se habría destruido la tarjeta. ¿Qué es lo que hace pensar todo esto? Que la Fiscalía tiene que investigar a fondo", expresó.

"Por eso yo le he dicho al general director de Carabineros que de una vez por toda entreguemos toda la información, y el ministro del Interior está entregando toda la información para que la Fiscalía pueda descubrir toda la verdad", agregó Piñera.

En esta línea, el Jefe de Estado remarcó que "los chilenos merecemos descubrir toda la verdad, y además la verdad nos va a permitir descubrir quienes son los culpables que hay que castigar y quienes son los inocentes, a quienes muchas veces se les acusa en forma totalmente injustificada".

Evitó dar cifra de gasto de cambio de mando en FACh

Además, Piñera recalcó se necesita un clima de austeridad, al ser consultado por la dura crítica a la Fuerza Aérea de Chile (FACh) que hizo a raíz del gasto de la institución en la ceremonia de cambio de mando del pasado 5 de noviembre, cuando asumió la comandancia en jefe el general Arturo Merino Núñez.

El Mandatario reiteró su molestia por este excesivo gasto, pero, ante insistentes consultas, evitó dar la cifra exacta de lo que costó: "No lo quiero dar, tengo buenas razones". 

"Yo le pedí esta información a la Fuerza Aérea y estoy esperando que me llegue ese informe oficialmente, pero yo sí creo -y esta es mi opinión personal y me gusta decir mi opinión personal con respeto pero con franqueza- creo que tenemos que hacer o crear una cultura de mayor austeridad", enfatizó.

El Jefe de Estado sostuvo que "no es posible, a mi juicio, que un cambio de mando (en la FACh) cueste más que un cambio de mando presidencial. Me parece que tenemos que ser más austero en todo, incluyendo las ceremonias".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter