Presidente Piñera: "Estamos investigando" compra de terreno mapuche de Ubilla

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"No conocía la existencia de esos terrenos", aseguró el Mandatario.

Indicó que el subsecretario le explicó que "había comprado estos terrenos a la mujer de un mapuche, por lo que estaba actuando dentro de la ley".

Presidente Piñera:
 ATON (Archivo)

"El director de la Conadi dijo que había actuado plenamente dentro de la ley, otra gente tiene opiniones distintas", dijo Piñera.

Llévatelo:

El Presidente Sebastián Piñera confirmó este jueves que el Gobierno se encuentra investigando la propiedad del subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, de un terreno al interior de la comunidad Mariano Millahual, en la Región de La Araucanía, que corresponde a tierras mapuche, lo que contravendría la Ley Indígena.

En entrevista desde La Moneda para el matinal "Mucho Gusto" de Mega, el Mandatario aseguró "no conocer la existencia de los terrenos".

"Apenas supimos esto le preguntamos a Rodrigo Ubilla. Él nos contó que le había comprado estos terrenos a la mujer de un mapuche, pero que por comprárselo a su mujer estaba actuando dentro de la ley. Lo estamos investigando", aseveró.

El Jefe de Estado recalcó que "todos tenemos que cumplir con la ley", evitando pronunciarse sobre si está en duda la continuidad de Ubilla en su cargo.

"Él compró un terreno, creo que son 10 mil metros cuadrados, a la señora de un comunero mapuche. La señora no era mapuche. Ahora se está discutiendo si el hecho de haber estado casada o no haber estado casada, si se aplica o no se aplica la ley indígena. El director de la Conadi (subrogante, Fernando Sáenz) dijo que había actuado plenamente dentro de la ley, otra gente tiene opiniones distintas, lo estamos investigando", recalcó.

Un reportaje de Interferencia.cl acusó a Ubilla de haber contravenido la Ley Indígena de 1993, que impide la venta de tierras indígenas a personas o comunidades que no pertenezcan a los pueblos originarios, cuando, en 2009, compró una hectárea de tierra mapuche en la comuna de Pucón, en la Región de La Araucanía.

En el reportaje, se revela que el pasado martes sesionó la Comisión de Tierras del Consejo Nacional de la Conadi, donde se pactó que los miembros de la instancia se contacten con las distintas bancadas de la Cámara para iniciar una Comisión Investigadora sobre el tema.

Además, dice la nota periodística, se le pidió a la Fiscalía Nacional de la Conadi un informe para acreditar la información entregada por el director (s) Fernando Sáenz, sobre el carácter de las tierras de Ubilla.

El subsecretario se defendió asegurando haber "actuado con apego a la ley y a la normativa vigente", pues adquirió el terreno a "Guadalupe Moris Gajardo, chilena que no pertenece a ningún pueblo indígena".

Sin embargo, el medio refutó dichas versiones sosteniendo que la tierra que compró Ubilla aún es indígena, según la ley, porque la mujer que le vendió las tierras en 2009 siguió casada con el mapuche Jorge Painequir hasta 2012, cuando éste falleció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter