Sebastián Piñera: Quiero encarnar el espíritu del Presidente Aylwin

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El candidato defendió el uso de la imagen del ex Mandatario en su franja televisiva, tras las críticas de la familia y de la DC.

Desde el Gobierno le pidieron "sinceridad" y "no inducir a error" al electorado.

Sebastián Piñera: Quiero encarnar el espíritu del Presidente Aylwin
 ATON

La franja de Piñera "molestó a los hijos" de Aylwin, dicen desde la DC.

Llévatelo:

Sebastián Piñera defendió el uso de la imagen de Patricio Aylwin en su franja televisiva de cara a las elecciones del 19 de noviembre, en medio de las críticas lanzadas por la DC, por la familia del ex Mandatario y por el Gobierno.

El día viernes, en el primer capítulo de la franja, Piñera recordó "la recuperación ejemplar de la democracia con el liderazgo del Presidente Aylwin", mostrando imágenes de su asunción como Mandatario, el 11 de marzo de 1990, y su recordado discurso del día siguiente en el Estadio Nacional.

La situación llevó a que la propia familia Aylwin publicara este domingo una carta señalando que, en caso de estar vivo, "como buen democratacristiano, Patricio Aylwin hoy trabajaría y votaría por (Carolina) Goic para Presidenta".

El timonel interino de la DC, Matías Walker, reveló además que el uso de la imagen de su padre en la campaña de la derecha generó "molestia en los hijos de don Patricio", pues "lo mínimo que podría haber hecho Piñera es haber pedido permiso".

"Tuve el privilegio de ser su amigo"

"Yo siempre he reconocido públicamente el aporte que hizo el Presidente Aylwin a recuperar nuestra democracia y a recuperar la unidad entre los chilenos. Yo hoy día quiero encarnar ese espíritu", afirmó Piñera, saliendo al paso de los cuestionamientos.

"Chile necesita recuperar la unidad para enfrentar la segunda transición; ya no hacia la democracia, sino la que tenemos que liderar nosotros, los chilenos de hoy, hacia un país desarrollado, sin pobreza, más libre, más justo, más solidario, con más oportunidades", afirmó.

"Mi aprecio por el Presidente Aylwin lo he reconocido siempre y nadie puede sentirse ofendido por reconocer el gran aporte que hizo el Presidente Aylwin, de quien tuve el privilegio de ser su amigo, igual que mi padre", agregó el candidato de Chile Vamos.

"Sinceridad"

No obstante, a juicio de la ministra secretaria general de Gobierno, Paula Narváez (PS), de cara a las elecciones "es tremendamente importante hablarle con sinceridad al país y no inducir al error".

La titular de la Segegob resaltó que "Sebastián Piñera ha formado parte de la centroderecha chilena, de una derecha cuya historia está en la defensa al legado de la dictadura".

"Hoy día acompañan a Sebastián Piñera sectores políticos que apoyaron la dictadura de Pinochet y que, en el plebiscito del año 1988, estaban por que Pinochet siguiera gobernando", resaltó la ministra.

Chile Vamos se defiende

Desde Chile Vamos reivindicaron la utilización de la imagen de Aylwin y el secretario general de RN, Mario Desbordes, señaló que atribuirle mala intención a Piñera por este episodio "es una falta de respeto".

"El Presidente (Salvador) Allende se autodefinió como el Presidente de la UP (Unidad Popular), él no era el Presidente de todos los chilenos. (En cambio), el Presidente Aylwin señaló mil veces que era el Presidente de todos los chilenos", argumentó Desbordes.

"Son muchas las imágenes que tenemos del Presidente Aylwin saludando a Sebastián Piñera, lo ha ido a ver varias veces y señaló varias veces el aprecio y admiración que le tenía. Renovación Nacional, el (en ese entonces) senador Piñera, el senador (Sergio) Onofre Jarpa, encabezaron la democracia de los acuerdos y eso el Presidente Aylwin lo reconoció cuando cumplió 90 años", agregó el dirigente opositor.

En opinión de Desbordes, en el momento actual "el problema es de la DC, que hace rato perdió lo que era su tradición en término de propuestas e ideas".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter