Alianza del Pacífico: Piñera llamó a fortalecer el multilateralismo y el intercambio comercial

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Según afirman desde la reunión, el fin es protegerse de las consecuencias económicas a raíz de los conflictos de las grandes potencias.

El Mandatario chileno calificó de absurda la guerra comercial entre China y Estados Unidos.

Alianza del Pacífico: Piñera llamó a fortalecer el multilateralismo y el intercambio comercial
 ATON

Se espera que el presidente ecuatoriano, Lenin Moreno, se sume como miembro a la Alianza.

Llévatelo:

En el marco de la reunión de la Alianza del Pacífico, que se desarrolla en Lima, los presidentes de Chile, Colombia, Perú y el canciller mexicano dialogaron de economía y el fortalecimiento de esta organización.

La máxima autoridad de Chile expresó su intención de fortalecer el multilateralismo y el intercambio comercial entre los países miembros de la alianza y también buscar convergencia con otros espacios de integración como el Mercosur, y además calificó de absurda la guerra comercial entre China Y Estados Unidos.

En tanto, el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Teodoro Ribera, aseguró que las relaciones económicas son un tema que tiene que ser prioridad.

"En un contexto de una guerra comercial entre importantes países, del punto de vista mundial, nosotros tenemos que tomar medidas para proteger los organismos multilaterales, reimpulsarlos porque el riesgo de la desglobalización y de las barreras arancelarias es muy grave para Chile", explicó el canciller.

Por este motivo, añadió Ribera, "Chile asumió como una estrategia de crecimiento la incorporación a la economía mundial. No sólo somos un país abierto, un país que exportamos; un país que no sólo producimos para Chile, sino que producimos para el mundo; por tanto, el riesgo de que el mundo pueda cambiar, que se empiecen a cerrar los mercados, es un riesgo que nosotros como Cancillería tenemos que tener entre las prioridades".

En tanto, Sebastián Piñera asumió la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico con la intención de darle un nuevo impulso y posicionarla a nivel continental.

Al respecto, el mandatario aseguró que "no hay nada peor que dormirse en los laureles y hemos conversado sobre una carta de navegación para que la Alianza pueda enfrentar los desafíos de este nuevo mundo, acelerar y profundizar lo que ha sido el alma y el espíritu de la Alianza del Pacífico".

Entre los temas que buscarán coordinar está la protección del medio ambiente, la lucha contra la corrupción, coordinar mejor los flujos migratorios y la revolución tecnológica

Migrantes venezolanos

Por otra parte, el ex canciller Heraldo Muñoz enfatizó en el rol de liderazgo que debe asumir Chile en la Región en la coordinación para recibir a los migrantes venezolanos, problema que a su juicio "tiene que enfrentarse de manera coordinada entre los países de América Latina, y particularmente América del Sur".

El también presidente del PPD remarcó que "Chile debiera liderar un esfuerzo para esa coordinación, no sólo para que los países de América del Sur coordinen los esfuerzos de acuerdo con los papeles que exigen a los migrantes, que es uno de los componentes, pero además de eso, para ver la posibilidad de que los países puedan coordinarse en cuanto a la recepción de migrantes".

Muñoz precisó que "hay algunos países que tienen mayor capacidad de absorción; Brasil tiene 200 millones de habitantes, hasta ahora ha recibido 100 mil migrantes venezolanos, Chile tiene 18 millones y ha recibido 400 mil".

Respecto al tema migratorio, el Presidente Piñera sostuvo una reunión bilateral con su par peruano Martín Vizcarra donde se habló de la situación migratoria producto del éxodo de venezolanos. 

Ingreso de Ecuador al bloque

El presidente de Ecuador, Lenin Moreno, se encuentra participando como invitado especial y se espera que se anuncie su ingreso al bloque regional como estado asociado, con miras a ser miembro pleno. 

Para eso, Ecuador tiene que tener acuerdos bilaterales con todos los países del bloque, lo que no tiene con México. 

En ese sentido, el canciller Marcelo Ebrard -que asistió a la cita en remplazo del presidente López Obrador- manifestó que "se va a acelerar la incorporación plena de Ecuador a la Alianza del Pacífico. Ecuador tiene acuerdos bilaterales con Colombia, Perú y Chile".

"No lo tiene con México pero México va a hacer un esfuerzo extraordinario para poder tener ese tratado o ese acuerdo bilateral lo más pronto posible de manera de que pase a formar parte de la Alianza del Pacífico y así, durante la presidencia de Chile pro tempore, se pueda dar la incorporación del Ecuador como hoy hemos convenido", agregó. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter