Economista desdramatizó críticas de Codelco: El mercado chino está asegurado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Alejandro Alarcón valoró en Cooperativa el enfoque de la gira presidencial al gigante asiático, incluyendo en la delegación a representantes de las pymes.

Economista desdramatizó críticas de Codelco: El mercado chino está asegurado
 ATON

Alarcón valoró la presencia en la gira al gigante asiático de varios representantes de las pequeñas y medianas empresas.

Llévatelo:

El economista Alejandro Alarcón desdramatizó la polémica por la ausencia de ejecutivos de Codelco en la gira del Presidente Sebastián Piñera a China, luego de las críticas del presidente ejecutivo de la estatal, Nelson Pizarro.

En conversación con Cooperativa, el experto planteó que la presencia de la minera estatal no es necesaria dado que el mercado chino está "asegurado" y valoró que parte de la comitiva esté compuesta por representantes de pequeñas y medianas empresas.

"China es el mayor comprador de cobre y está asegurado ese mercado. Casi todo lo que vende Chile en cobre al resto del mundo es a China y China compra una cantidad muy importante de las necesidades que tiene acá en Chile", sostuvo el economista en el programa Hablando De.

"Acá el enfoque se le quiso dar a empresas de menor tamaño, conozco a varias empresas que son pyme, son chicas, fueron invitadas y ese es uno de los focos de atención que tiene esta gira dado el interés que está tomando China en los temas tecnológicos", añadió.

Lea también: Furia en Codelco tras quedar abajo del viaje de Piñera a China

Además, Alarcón destacó que este tipo de viajes para las pymes pueden significar un gran empuje para las oportunidades en un mercado como el chino.

"Me parece mucho más importante invitar a pequeñas y medianas empresas que van a tener la oportunidad para expandir sus mercados. El gran tema de las pequeñas y medianas empresas es cómo salen al mundo, cómo exportan", manifestó.

"Acá (China) tienen un mercado fantástico que tiene muchos millones de habitantes y que les permite hacer estrategias de alianzas, pese a que queda muy lejos yo creo que es un envión para estas empresas", cerró Alarcón.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter