Luksic: Es fundamental que la reforma tributaria salga lo antes posible

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Le da el combustible necesario para que volvamos a retomar" la economía, dijo el empresario mientras acompaña a Piñera en su gira por Asia.

Al defender negociaciones con China, sostuvo que "Venezuela viene disminuyendo en democracia, al contrario de China, que se abre y genera libertades".

Luksic: Es fundamental que la reforma tributaria salga lo antes posible
 ATON

"El poder consolidar la situación tributaria en el país y despejar la situación tributaria en el país es fundamental", afirmó.

Llévatelo:

En medio de la gira a Asia del Presidente Sebastián Piñera, el empresario Andrónico Luksic expresó una defensa de la reforma tributaria impulsada por el Gobierno.

"Efectivamente me parece que la reforma tributaria es fundamental que salga lo antes posible", afirmó en declaraciones recogidas por Cooperativa.

Luksic, que es parte de la comitiva presidencial en China, sostuvo que "el poder consolidar la situación tributaria en el país y despejar la situación tributaria en el país es fundamental".

"Llevamos tres años hablando de reformas tributarias. En ningún país del mundo hablar de impuestos cada Gobierno es algo positivo. Necesitamos tranquilidad, necesitamos que el marco jurídico funcione y que se haga una cosa estable para podamos los empresarios y todo el mundo trabajar con las cosas bastante claras. En ese sentido, me parece muy importante", aseveró el presidente de Quiñenco.

Y agregó: "Me parece importante la reforma, lo que no me gusta es que se le siga agregando o sacando cosas, que tienen que ver con una negociación con la oposición que, a mi juicio, está equivocada. Esta reforma le da el combustible necesario para que volvamos de nuevo a retomar un poco (la economía) con la misma fuerza que teníamos el año pasado".

Luksic también reafirmó interés por participar en próxima licitación de la fibra óptica transoceánica: "Por supuesto, si es una empresa que ha hecho cable submarino y lo hacen muy bien. Entiendo que los precios acá han sido extremadamente competitivos y tendrá que ser el mejor cable y al mejor precio".

El empresario participó junto a la delegación presidencial en la entrega de una ofrenda floral en el Parque del Loto, en el memorial de Deng Xiaoping, reconocido liberalizador de la economía china, todo previo a la reunión de Piñera con el fundador y CEO de la compañía china Huawei, Ren Zhengfei.

"Piñera se mete un poquitito mucho, se expone mucho"

Además, en conversación con La Tercera, Luksic reconoció que se siente "cómodo con este gobierno. Creo que tenemos un Presidente que trabaja como ningún otro Presidente, que trabaja 18, 20 horas, un hombre inteligente. Tiene sus caídas, a lo mejor sus chistes son malos y se equivoca en hacerlos cuando no hay que hacerlos, todos tenemos, nadie es perfecto. Pero tenemos un gran Presidente".

Indicó que le gusta "su liderazgo, sí. Ahora, creo que también se mete un poquitito mucho, se expone mucho digamos. Tiene buenos ministros y tiene que dejarlos trabajar un poco. Lo que pasa es que me da la impresión que el Presidente se desespera un poco porque las cosas no salen a la velocidad que él quiere. Cuatro años es muy poco, además, deberían haber sido seis".

Comentó que se sumó al viaje a Asia porque "en este gobierno me llegó la invitación del Presidente, ¿cómo le voy a decir que no? Además que quedé bastante sentido porque nunca me había invitado (en su primer Gobierno). Bueno, no necesariamente me tienen que invitar a mí a los viajes presidenciales, pero me pareció importante China (....). Me gusta China, le tengo cariño a China".

"Venezuela viene disminuyendo en democracia, China genera libertades"

El empresario defendió la visita oficial del Mandatario a China, asegurando que "fue muy inteligente haber tomado la invitación y haber participado de este foro porque claramente Asia es el futuro para nosotros los chilenos, no solamente China".

Ante las cuestionadas declaraciones de Piñera al defender la firma de acuerdos con la dictadura china, asegurando "cada uno tiene el sistema político que quiera darse", Luksic descartó que esto genere un contraste frente a los cuestionamientos del Gobierno de Chile a Venezuela.

"Venezuela viene disminuyendo en democracia, al contrario de China, que se abre y genera libertades, a lo mejor no todas las que quisiera a sus habitantes, pero genera bienestar, le genera prosperidad, genera posibilidades de estudio a los hijos", aseveró al matutino.

Y preguntó: "¿Y qué pasa hoy día en Venezuela? Totalmente al revés. Vamos cerrando esas libertades y se va generando un gobierno que está sostenido solamente por las Fuerzas Armadas y donde yo creo que el pueblo está hoy día con hambre, sin luz, sin agua".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter