Piñera en Perú: "Tenemos que marcar el rumbo" ante crisis de países vecinos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Presidente junto al mandatario peruano, Martín Vizcarra, firmó un respaldo oficial al Gobierno ecuatoriano de Lenín Moreno.

"El cuadro de América Latina hoy día es muy difícil", agregó.

Piñera en Perú:
 ATON

Este consejo buscará fortalecer las relaciones bilaterales y el desarrollo en la frontera.

Llévatelo:

El Presidente Sebastián Piñera participó este jueves en Perú en el tercer Consejo de Ministros Binacional, donde señaló que "tenemos que hacer un gran esfuerzo de marcar el rumbo" en referencia a las crisis políticas y económicas que se viven en varios países de América Latina. 

En medio de los problemas políticos que atraviesa Perú, Piñera se reunió con el mandatario Martín Vizcarra para firmar acuerdos energéticos, de interconexión y sobre alianzas internacionales como el Mercosur. 

Además, ambos jefes de Estado se refirieron a las difíciles momentos que se viven en Venezuela y Ecuador, dejando de lado la actual problemática peruana con la disolución del Congreso y el llamado a elecciones legislativas.

"En el caso de Perú, está operando la institucionalidad. Lo que espero es que todas las soluciones se hagan dentro del marco de la Constitución, la ley y el Estado de Derecho, y ojalá de forma pacífica", dijo, junto con subrayar que "vemos con mucho interés la forma en que Perú ha enfrentado esta crisis política".

"El cuadro de América Latina hoy día es muy difícil. Tenemos dos países en recesión, estancados, un país destrozándose como es Venezuela, una crisis importante en Ecuador. Creo que Perú y Chile tenemos que hacer un gran esfuerzo de marcar el rumbo, de tratar de ser un faro, una guía en tiempos difíciles", dijo Piñera.

"Lo que queremos es que todos los países logren tener democracias estables que les permitan crecer, crear empleos, mejorar la vida de sus habitantes", agregó.

En tanto, el mandatario peruano también se refirió a su país vecino y había anunciado que "vamos a suscribir un documento de respaldo al presidente Lenín Moreno por la situación que está pasando actualmente en Ecuador". 

En la declaración conjunta los presidentes respaldaron el Gobierno de Moreno y expresaron su "apoyo a la democracia y el estado de derecho" y rechazaron "cualquier intento de desestabilizar el proceso democrático".

Vizcarra añadió que "la situación económica en países como Argentina, Brasil, México o Paraguay no es, de ninguna manera, satisfactoria en función de lo que podría (ser)".

"Manifestamos con fuerza y claridad, con el presidente Vizcarra, nuestro total respaldo a la democracia, al Estado de derecho y a las libertades en Ecuador, y nuestro total rechazo a cualquier intento de desestabilizar la democracia. Espumaos que el presidente Lenín moreno pueda recuperar la tranquilidad, la paz y la estabilidad en Ecuador", declaró Piñera.

Los acuerdos del gabinete binacional

Este consejo buscaba seguir fortaleciendo las relaciones bilaterales y el desarrollo de las zonas en la frontera. En ella participarán el canciller Teodoro Ribera y los ministros de Defensa, Alberto Espina; de Agricultura, Antonio Walker; de Energía, Juan Carlos Jobet; de las Culturas, Consuelo Valdés; y de Transportes, Gloria Hutt.

En esta oportunidad se firmaron seis acuerdos en materias tales como intercambio cultural, transporte y tránsito terrestre, seguridad pública, cooperación antártica, pasos fronterizos Tacna-Arica, además de dos instrumentos recientemente anunciados, de colaboración en educación bilingüe y también entre las respectivas Contraloría.

Luego, a eso de las 16:00 hora chilena (14:00 en Perú), Piñera participó en un almuerzo en honor a su visita.

En la instancia se precisaron detalles de los compromisos acordados en los anteriores Consejos: de las 160 medidas suscritas anteriormente, el 92 por ciento ya están cumplidas.

La comitiva presidencial, conformada principalmente por el Presidente Piñera y seis ministros, ya se dirigen desde Paracas hasta el aeropuerto de Pisco, Perú, para abordar el avión de vuelta a Santiago.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter