Nuevas comunidades mapuche se sumaron a la toma de Conadi en Temuco

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se trata de comunidades de Ercilla, Victoria y Collipulli.

Nuevas comunidades mapuche se sumaron a la toma de Conadi en Temuco
 UNO

La toma de Conadi se realiza desde el lunes en la dirección nacional de Conadi, en Temuco.

Llévatelo:

Tres comunidades mapuche de Ercilla, Victoria y Collipulli se sumaron a la toma que llevan adelante unos 60 comuneros de la Dirección Nacional de la Corporación Nacional Indígena (Conadi), en Temuco, en demanda de la desmilitarización del territorio y la aceleración de la compra de tierras.

Anoche, el director nacional del organismo, Alberto Pizarro Chañilao, pasó la noche con los comuneros como una forma de brindar confianza a los manifestantes.

El werken de la comunidad Rankilko y vocero, Rodrigo Curipán, dijo a Cooperativa que hay temas "más complejos" que la Conadi por sí sola no va a resolver, por lo que pidieron la presencia en la toma del ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza.

"El tema no lo puede abordar Conadi, en eso estamos claros, Conadi ha quedado off side, porque son temas grandes, porque son temas complejos y estos temas se tienen que hablar con el Ministerio de Desarrollo Social", dijo el werkén.

"Es el territorio de las comunidades mapuche del cual fueron despejados el que se reclama hoy día", añadió Curipán.

En tanto, los trabajadores de Conadi respaldaron la demanda en lo medular, alegan que son situaciones engorrosas y eternizan las soluciones que están esperando las comunidades.

A su vez, la PDI detuvo a uno de los comuneros que participa en la toma. Se trata de Mirko Collio, werken de Mallekochi, por tener una orden de detención pendiente por daños a la propiedad pública en una protesta realizada hace unos meses en Temuco.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter