Consulta indígena: Renunció funcionario a cargo del proceso

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Previo a la dimisión de Andrés Cortés, el ministro Moreno descartó suspender la iniciativa, pues "primero hay que explicar qué es lo que es".

Consulta indígena: Renunció funcionario a cargo del proceso
 ATON

El balance de Desarrollo Social indica que la consulta lleva un 62 por ciento de avance.

Llévatelo:

Andrés Cortés, quien fuera el director de la Unidad de Coordinación de Asuntos Indígenas (UCAI) y encargado de preparar la consulta indígena, renunció este miércoles a su cargo, luego de las críticas y constantes retrasos en el proceso de reforma a la Ley Indígena.

Según el Ministerio de Desarrollo Social, la consulta actualmente tiene un 62 por ciento de avance, y a nivel nacional se comenzó a realizar en 97 de los 131 lugares seleccionados.

Sin embargo, La Tercera consignó que en 60 de ellos se ha firmado el acta para continuar, mientras que en 37 no fue posible, por lo que el Ejecutivo pidió a la Segegob que se refuercen las definiciones políticas y comunicacionales del proceso.

Durante una actividad previa a la renuncia de Cortés en Valparaíso, el ministro Alfredo Moreno descartó suspender la consulta, pues "primero hay que explicar qué es lo que es".

"Hay personas en algunos de los lugares que no permiten que otras las escuchen, no permiten que las personas puedan expresar su opinión, pero esto es un proceso muy largo, que dura muchos meses, está regido por los principios que tiene esto: la buena fe, la flexibilidad. Si es necesario dar más tiempo, lo vamos a hacer", sostuvo.

Tras la solicitud de Aucán Huilcamán de finalizar o suspender la iniciativa, La Tercera señaló que representantes del pueblo atacameño han entregado antecedentes sobre irregularidades en la consulta a Contraloría y al Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) durante esta semana.

El presidente del Consejo de Pueblos Atacameños de la Región de Antofagasta, Sergio Cubillos, aseguró al matutino que el Seremi de Desarrollo Social se ha negado a "recibir el acta de rechazo que los distintos pueblos de la Segunda Región hemos expresado ante la consulta".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter