Dos de cada tres mapuche no habla ni entiende el mapuzugun

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Así lo evidencia la última encuesta del CEP, enfocada a las percepciones de la etnia mapuche.

Un 85 por ciento de los mapuches que conocen la lengua, le hablan a sus niños en castellano.

Dos de cada tres mapuche no habla ni entiende el mapuzugun
 UNO

Sólo un 14 por ciento de los mapuches reconoce hablar su lengua a diario.

Llévatelo:

Un importante descenso de once puntos en una década ha sufrido en nuestro país la comprensión y el uso del mapuzugun, la lengua originaria del pueblo mapuche.

Según la última encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP), dada a conocer esta semana y que se abocó a las percepciones de la etnia mapuche, un 67 por ciento de la población mapuche, no habla ni entiende el mapuzugun.

"Vemos que un 85 por ciento de los mapuches que conoce la lengua, le habla a sus niños en castellano. Eso es un problema porque limita la trasnmisión intergeneracional de la lengua; por lo tanto, en el futuro habrán menos hablantes" explicó a La Tercera, Ricardo González, coordinador del Programa de Opinión Pública del CEP.

"Hoy lo que más se escucha en las comunidades y en la urbanidad es el castellano y el inglés. En la televisión no se escucha una palabra de mapuzugun, y en las radios muy poco. En la IX Región hay 64 emisoras, y sólo cuatro, locales, tienen pequeños programas en mapuzugun", expresó al matutino Necun Painemal, profesor en lingüística mapuche.

Resultados insuficientes

Por su parte, el abogado experto en asuntos indígenas de la Universidad Católica, Sebastián Donoso, apunta como principal factor a deficiencias en el alcance de políticas públicas al respecto.

"A pesar de los grandes esfuerzos de la Conadi, y de los programas interculturales estatales que llevan varios años ya, los resultados del CEP nos muestran que han sido insuficientes para revertir esta situación".

Otros datos llamativos que aporta la encuesta son los siguientes: Sólo un 14 por ciento de los mapuches habla su lengua a diario, mientras que un 38 por ciento no la habla nunca. A pesar de esto, el 60 por ciento considera que su enseñanza debiese ser obligatoria para los niños mapuches.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter