Human Rights Watch: La huelga de hambre es perfectamente legítima

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

José Miguel Vivanco se refirió a la protesta que llevan adelante varios mapuche hace 65 días.

La calificó como una medida "radical".

Llévatelo:

El director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, aseguró que la huelga de hambre que llevan adelante los comuneros mapuche desde hace 65 días es una medida radical, pero legítima.

ImagenVivanco aseguró esto, pese a que en días anteriores el Presidente Sebastián Piñera sostuvo que la medida de presión no se ajustaba a la legitimidad del Estado de Derecho.

"Es perfectamente legítimo y se han dado huelgas de hambre en democracia en Europa y en Estados Unidos, es un recurso radical, pero no hay una relación entre el régimen político y la huelga de hambre", señaló.

El funcionario de la ONG añadió que "es posible que uno discrepe con al motivación de la huelga de hambre, pero no creo que se pueda cuestionar, sobre la base que existe democracia en Chile, que no cabe esa alternativa".

José Miguel Vivanco sostuvo, además, que la ONG que representa condenó en su momento el uso de la ley Antiterrorista por parte de los Gobiernos de Ricardo Lagos y Michelle Bachelet.

"El tema de fondo tiene que ver con la aplicación de la ley Antiterrorista, algo que se ha dado en democracia durante el Gobierno de Ricardo Lagos y el último año de la Presidenta Bachelet", señaló.

El director del organismo sostuvo que "en su momento protestamos y dejamos constancia que eso era un abuso y que no se podía aplicar una ley Antiterrorista que no cuenta con las protecciones desde el punto de vista del debido proceso que se aplica a delitos comunes".

La discusión en el Congreso de esta normativa, la cual fue votada en esta jornada en el Senado -donde se aprobó su discusión legislativa- abre la opción que esa normativa sea cambiada y garantizar procesos justos, y a la vez para que los comuneros desistan de su ayuno.

"Confío en que en el debate democrático se hagan los ajustes necesarios para reducir el margen de aplicación de esa ley Antiterrorista a hechos verdaderamente terroristas que, felizmente, Chile no sufre desde hace muchos años", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter