Tópicos: País | Rapa Nui

Moai del Museo de Historia Natural será devuelto a Rapa Nui

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El monumento fue sacado de la isla en 1921 y es exhibido en Santiago.

La ministra de las Culturas comprometió, además, la restitución de restos humanos al territorio insular.

Moai del Museo de Historia Natural será devuelto a Rapa Nui
 Ministerio de las Culturas (Archivo)
Llévatelo:

En medio del plan de recuperación de moais por parte de los habitantes de Rapa Nui, la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, se comprometió a llevar de vuelta a la isla un monumento que se encuentra en el Museo Nacional de Historia Natural, ubicado en el Parque Quinta Normal, en Santiago.

Según consignó El Mercurio, se trata de un moai que fue sacado en 1921 desde la Isla de Pascua, que  mide 1,55 metros de alto y está hace 21 años en el museo capitalino, donde está en exhibición. 

"El Ministerio de Defensa y la Armada tienen la mejor disposición para embalar y transportar la escultura, y ojalá que el segundo semestre esté en condiciones de ser trasladada a la isla", sostuvo Valdés al diario.

Este moai será el primero de tres que están en el MNHN y que serán retornados bajo el esquema de "préstamo permanente", como un compromiso con el Consejo de Ancianos y la Corporación de Desarrollo y la comunidad Ma'u Henua, que también contempla la restitución al territorio insular de restos de ancestros rapanui.

El jueves la ministra se trasladó hasta la isla para entregar una parte de la colección del arqueólogo Carlyle Smith, que consiste en dos cajas de material lítico, coral y restos de metales que establecieron una ocupación humana en la isla, y que será exhibido en el museo Sebastián Englert.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter