Tópicos: País | Rapa Nui

Moái fue subastado en casi un millón de dólares en París

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La ministra de Cultura, Consuelo Valdés, espera que el comprador lo done al Estado chileno.

El alcalde de Rapa Nui cuestionó la "pasividad" del Gobierno.

Moái fue subastado en casi un millón de dólares en París
 Christie's

Se desconoce la identidad del comprador de la pieza.

Llévatelo:

Por un monto cercano al millón de dólares fue vendido un moái kavakava, sacado de Rapa Nui en 1868 por la fragata británica Topaze, tras una subasta realizada este miércoles en la sede parisina de la casa Christie's.

Según publicó El Mercurio, el mejor postor -quien no dio a conocer su identidad- ofreció un monto de 958 mil dólares (634 millones de pesos) por la pieza, en el marco del remate de 71 objetos arqueológicos.

La ministra de Cultura, Consuelo Valdés, comentó que "los valores son altísimos" y que debido a eso era "complicado" que el Gobierno interviniera en el proceso.

"Lo ideal es que el particular que lo obtuvo lo done al Estado de Chile y ojalá a un destino definitivo como es el museo en Rapa Nui", añadió.

Por su parte, el alcalde de la isla, Pedro Edmunds, cuestionó la "pasividad" del Ejecutivo, aseverando que "contrasta con la pasión con que reclama el moái grande de piedra, que atrae prensa porque está en Londres".

"Pero cuando es uno pequeño, pero de igual valor espiritual, nada. Mutis", precisó.

La profesora de Historia del Arte de la Colgate University de Nueva York, Elizabeth Marlowe, también cree que el Gobierno pudo haber hecho más, aunque recuerda que la pieza salió de Rapa Nui antes del inicio de la convención por el tráfico ilícito de bienes patrimoniales.

Para Marlowe, "el Gobierno chileno debió pedirle a su embajador en Francia que comunicara a Christie's su preocupación por esta venta y como mínimo, pedirle que la detuviera" hasta alertar a la comunidad de Rapa Nui.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter