Antofagasta: INDH recurre a la Justicia a favor de 19 ciudadanos extranjeros

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Instituto acusó una vulneración de derechos que afectó a migrantes cubanos, venezolanos y colombianos.

Afirma que se les negó el acceso al formulario de solicitud de asilo.

Antofagasta: INDH recurre a la Justicia a favor de 19 ciudadanos extranjeros
 ATON

El recurso fue presentado en la Corte de Apelaciones de Antofagasta.

Llévatelo:

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentó en la Corte de Apelaciones de Antofagasta un recurso de protección a favor de 19 ciudadanos extranjeros y sus grupos familiares, a quienes -sostiene- se les negó la posibilidad de acceder al formulario de solicitud de asilo en Chile por parte del Departamento de Extranjería y Admisión de la Gobernación Provincial.

"No existía una formalidad que les permitiera acceder a la solicitud de refugio: se les aplicaba un pre examen muy básico, individualización, motivo y preguntas personales, donde un 90 por ciento eran rechazados y no se les permitía la doble instancia de reclamar por el rechazo", explicó Paulo Palma, jefe regional del INDH.

Desde febrero, a raíz de algunas denuncias, el organismo ha monitoreado el tema, y al incrementarse en el último mes, extendieron solicitudes. 

"Discriminación arbitraria"

"Pasados los plazos legales, al no tener respuesta, hicimos esta presentación en la Corte de Apelaciones por vulneración grave a las garantías constitucionales contempladas en el Artículo 19, por discriminación arbitraria, al privar el derecho legítimo a solicitar refugio", detalló Palma.

El INDH aclaró que no están exigiendo que se acepte el refugio, ya que eso lo determina una comisión especial del Ministerio del Interior, sino que, más bien, reclaman por el legítimo derecho de estas personas de acceder al procedimiento de solicitud.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter