Fiscalizan a empresas tras última emanación de gas en Antofagasta

Publicado:
| Periodista Digital: Dayane Márquez, Cooperativa

Autoridad sanitaria anunció sumarios, multas y sanciones a las empresas que no cumplan la normativa

Fiscalizan a empresas tras última emanación de gas en Antofagasta
 Dayane Márquez, Cooperativa

Más de 2.000 personas fueron evacuadas hacia el Polideportivo Centenario

Llévatelo:

A raíz de la emergencia por olor desconocido en el ambiente, ocurrida este jueves en el sector norte de Antofagasta, la Seremi de Salud de Antofagasta realizará nuevas fiscalizaciones a las distintas empresas que se emplazan en las inmediaciones a fin de detectar la fuente contaminante.

"De encontrarse alteraciones a la normativa vigente procederemos a hacer dos tipos de cosas, en algunos casos sumarios con exigencias y en otros se pueden aplicar multas, si detectamos el no cumplimiento de la actual normativa y estén afectando la salud de las personas", señaló la seremi de Salud, Rossana Díaz.

La autoridad sanitaria explicó además que de no encontrarse irregularidades se contempla de todas formas un trabajo de orientación a los vecinos, trabajadores y empresarios del sector.

El jueves más de 2.000 personas debieron ser evacuadas en Mateo de Toro Zambrano y Huamachuco desde dos establecimientos educacionales, un jardín infantil y el Centro de Salud Familiar (Cesfam) Norte, la mayoría de ellos menores de edad, de los cuales más de 30 niños que presentaban síntomas de intoxicación.

"Este tipo de hechos siempre tienen una causal multifactorial. En el sector existen procesos industriales por lo que oficiamos a las instituciones pertinentes para que se pueda fiscalizar el sector y encontremos una solución pronta a efecto de evitar que ocurran nuevas emergencias", indicó Suilling Lau, jefa de prevención de riesgos de la CMDS.

SEC: "No se trataría de gas licuado"

Desde la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) indicaron que hasta el momento no ha llegado ningún oficio, sin embargo, una vez recibido el informe de la emergencia, un equipo se constituyó en el lugar para verificar la situación. 

"A partir de la información entregada por Bomberos tomamos conocimiento que no se trataría de gas licuado u otro energético que esté dentro de nuestra competencia de fiscalización", explicó Marco Sanquea, director SEC Antofagasta.

Sanquea llamó a la ciudadanía a mantener las revisiones de sus instalaciones y las reparaciones en sus redes internas de gas, las que deben ser realizadas por instaladores autorizados por la SEC para que todas las instalaciones de gas cuenten con su respectivo sello verde.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter